Sancti Spíritus con escenario complicado ante la COVID-19

El cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y la disciplina son armas imprescindibles para frenar a la Covid-19. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

La provincia de Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada, aun cuando reportó este martes un solo caso con la Covid-19, se mantiene hoy como uno de los escenarios epidemiológicos más complejos de Cuba. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Según datos del Sectorial territorial de Salud, en la jornada del lunes fueron procesadas algo más de 200 muestras de PCR en tiempo real, quedando pendientes más de dos mil en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y en Hospital Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara.

Manuel Rivero, director provincial de Salud, confirmó a la prensa que la mayor complejidad sanitaria está presente y no cede en las áreas norte, centro, sur y residencial Los Olivos en la capital espirituana.

Rivero anunció que están próximos a cerrarse los eventos de la Agencia de Taxis Cuba y el del hotel Village Costasur, en Trinidad, al llevar más de 10 días sin reportar casos positivos.

Por la cantidad de exámenes pendientes de confirmación, comentó, se puede esperar un aumento de los positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Se conoció que más de 800 contactos de enfermos permanecen en los 28 centros de aislamiento y más de 100 sospechosos en otras cuatro instalaciones en la provincia.

Con 211 espirituanos positivos a la Covid-19, luego del rebrote, la provincia mantiene una situación crítica al igual que Ciego de Ávila, mientras el resto de la nación pasó a la nueva normalidad. (Agencia Prensa Latina).