Trinidad, la alerta se mantiene ante la COVID-19

En Trinidad se mantienen las reuniones del Consejo de Defensa Municipal para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Aunque Trinidad no reportó ningún nuevo caso confirmado de la COVID-19 en el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), con cierre a las 12 de la noche de este jueves 15 de octubre de 2020, nadie pude llamarse a engaño: el SARS-CoV-2 es un peligro latente y hay que mantenerse alertas y vigilantes. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Según el parte oficial, el municipio no tuvo casos confirmados, pero eso no significa, ni mucho menos, que el coronavirus abandona predios sureños. Todos lo deseamos. Pero debemos recordar que es un enemigo altamente letal, silencioso, invisible, que puede ser portado por personas asintomáticas sin que ellas mismas conozcan su condición de infectados y, por consiguiente, pueden diseminarlo a quienes tienen en derredor.

El panorama no ha sido favorable para un municipio que acumula, en lo que va de mes, algo más de una treintena de casos confirmados, y que estamos dentro de una provincia que es actualmente la más complicada en términos de la pandemia.

Los controles se mantienen a la entrada de la provincia por provincias aledañas. Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

La necesidad de mantener los controles sanitarios en las fronteras de Trinidad con las provincias aledañas (Cienfuegos y Villa Clara) es bien clara. También lo es el control con vehículos y personas que transitan, por una necesidad u otra, desde esta ciudad sureña hacia la cabecera provincial, o desde esta última hacia Trinidad. Llevar el control de esos ciudadanos y verificar su estado de salud, incluyendo su temperatura corporal, siguen como el día a día en el control del coronavirus.

Octubre se ha revelado como un mes en el que la pandemia se ha hecho presente de manera significativa, y ello obliga a redoblar tanto la protección individual como colectiva, a tener mucho cuidado tanto al interior de los hogares como en los espacios públicos, y a cumplir con todas las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal y las autoridades sanitarias.

Las unidades comerciales de Trinidad extreman las medidas higiénico-sanitarias. Foto: Alipio Martínez Romero.

Entre ellas descuellan el uso obligatorio del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el uso de hipoclorito de sodio al 0,5% para estos fines, la utilización de materiales impregnados de solución de cloro para desinfectar el calzado (pasos podálicos), y el tratamiento a los pasamanos de escaleras, los picaportes de las puertas y las llaves de agua, entre otros.

Es el SARS-CoV-2 un enemigo invisible y silencioso que puede estar agazapado en cualquier parte; de ahí la necesidad, de igual manera, de mantener el distanciamiento físico y el distanciamiento social, algo que muchas veces se incumple en las tares cotidianas, sobre todo en aquellas colas para comprar productos de primera necesidad donde muchos ciudadanos deben ser requeridos constantemente, incluso multados, por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior. Y a pesar de ello, persisten las indisciplinas.

Si queremos regresar en etapas anteriores, y adentrarnos en la llamada “Nueva normalidad”, como ya sucede en otros territorios, se imponen el accionar ciudadano responsable y consciente, sin que otros deban imponer cómo actuar.

Favorable ha sido la distribución del pan normado en las zonas con restricción de movimiento.

Tampoco las administraciones pueden sustraerse a sus obligaciones organizativas en estos casos, así como a exigir el uso obligatorio del nasobuco tanto por parte de sus empleados como de quienes accedan a los establecimientos.

De igual manera, han de mantenerse las medidas restrictivas en barrios y comunidades donde se han detectado casos positivos de la COVID-19, el apoyo de entidades como la industria alimentaria (conocida como Pan y Dulces), así como de Comercio y Gastronomía, y de los establecimientos de las Tiendas TRD Caribe, del CIMEX y de Caracol que asumen la venta de artículos de primera necesidad.

En esta jornada de viernes, los casos confirmados reportados por la provincia de Sancti Spíritus, correspondientes todos (12) al municipio cabecera, son los siguientes:

  • Ciudadano cubano de 64 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 91 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Casos detectados en Trinidad en lo que va del mes de octubre. Valórese la edad de las personas, muchas de ellas bien jóvenes, incluso casos en edad pediátrica. Otros incluidos como adultos mayores, con los consabidos peligros para la vida.

Jueves 1 de octubre – (1 caso) (*)

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

SÁBADO 3 de octubre – (10)

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre – (8 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre – (2 casos)

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos. 

Viernes 9 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

 Miércoles 14 de octubre (3 casos)

Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.                                     

Jueves 15 de octubre (Ningún caso reportado)

(*) El caso informado el primero de octubre corresponde al 30 de septiembre hasta las 12 de la noche de ese día, aunque fuera hecho público el día primero de octubre.