Grupo temporal de trabajo cierra evento de transmisión local del hotel Village Costasur, de Trinidad

El Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus cerró el evento de transmisión local del hotel Village Costasur de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Arelys García Acosta

Por decisión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, quedó cerrado el evento de transmisión local del hotel Village Costasur, de Trinidad, que tuvo ramificaciones en este sureño territorio y en los municipios de Sancti Spíritus y Yaguajay; en este último, básicamente en el Consejo Popular de Venegas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

Según el sitio de la Presidencia de Cuba, el referido grupo analizó detenidamente el complejo panorama epidemiológico de la provincia de Sancti Spíritus que en los últimos tres días sumó 35 casos de personas contagiadas con la COVID -19.

A través de videoconferencia, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Teresita Romero Rodríguez informó las principales acciones emprendidas en Sancti Spíritus para contener la segunda oleada del SARV-Cov-2 iniciada aquí el 8 de septiembre pasado.

La gobernadora de Sancti Spíritus informó que se continúa la certificación de focos, la realización de la encuesta epidemiológica de los contagiados con el SARS-CoV-2 y, a la par, se amplía la pesquisa activa en las comunidades, con acciones diferenciadas en el área norte de la ciudad de Sancti Spíritus, que acumula la mayor cifra de casos positivos confirmados en los últimos días.

Romero Rodríguez precisó, también, que en el territorio espirituano se mantienen en vigilancia a más de 180 personas y más de 1 000 forman parte de los estudios poblacionales que se realizan en zonas donde residen contactos de casos positivos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

Con las pruebas de PCR en tiempo real se busca detectar la mayor cantidad de personas contagiadas, algunas de ellas asintomáticas; de ahí la importancia de la vigilancia sistemática en los focos activos.

Sancti Spíritus, actualmente en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, suma 246 personas contagiadas desde el rebrote de la   COVID-19 el pasado 8 de septiembre.