Trinidad de Cuba sin reportar nuevos casos positivos de la COVID-19

El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad en an{alisis cotidianos sobre la situaci{on higi{enico-epidemiológica en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad parece respirar más aliviada. El parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública de la Isla, con cierre a las 12 de la noche de este jueves 22 de octubre no incluye ningún nuevo caso positivo de este territorio del centro sur de Cuba, aun cuando la provincia de Sancti Spíritus sí añade otros casos a la larga lista que va dejando tras sí el rebrote de la COVID-19 en el décimo mes del año. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

A pesar de todo ello, en la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores no hay motivo alguno para relajar las medidas de control con territorios aledaños, ni para permitir que las indisciplinas sociales, que siguen a la orden del día en no pocos espacios públicos y, en otras ocasiones, en el ámbito familiar, puedan hacer mella en el control de la pandemia en esta fase, muy peligrosa, y que he demostrado ser la más agresiva, quizás porque la confianza ha anidado en la mente de muchas personas.

Las estadísticas muestran un mes de octubre complejo, que ha obligado al Consejo de Defensa Municipal a mantener zonas con restricción de movimiento e incrementar las pruebas para detectar otros posibles casos positivos, en tanto las instituciones de la Salud Pública prosiguen con sus medidas higiénico-sanitarias reforzadas e incrementado, en paralelo, las pruebas PCR a sus trabajadores.

La COVID-19 se mantiene en Trinidad como un peligro latente que es necesario combatir de manera inteligente y constante, y así se ha hecho en todos los frentes, manteniendo la obligatoriedad del uso del nasobuco, la desinfección de las manos con soluciones de agua clorada al ingresar en cualquier establecimiento público, y el cese de las actividades de la gastronomía popular con clientes al interior de sus unidades. Solo se elaboran alimentos para llevar, incluido el servicio en el coppelia Fresa y Chocolate, según informó la propia Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

En lo que a las unidades del comercio en sí se refiere, igual que ocurre con las panaderías de la Industria Alimentaria que venden en sus mostradores, se colocan sacos con solución de agua clorada para la desinfección del calzado, y se promueve el uso de gorros y nasobucos en los trabajadores, así como el uso de guantes. Se ha establecido, de igual manera, que, en las panaderías, mientras un trabajador anota en la libreta de productos alimenticios, y cobra, otro sea el que manipule el pan que se entrega al consumidor.

En estos lugares no se permite la estancia de más de un cliente al interior del centro, y las colas, con el debido distanciamiento, se hacen en el exterior, aunque no siempre las personas respetan esa distancia física, motivo de advertencias por parte de las autoridades del orden.

La COVID-19 ha puesto patas arriba a todo el mundo. Cuba no ha sido la excepción. Trinidad saltó a los titulares de la Isla y del mundo por haber sido el sitio donde fueron detectados los tres primeros casos del SARS-CoV-2 en el país, turistas italianos alojados en un hostal de la Tercera Villa cubana. Mas luego del desasosiego, del natural nerviosismo, de extremar medidas al interior de los hogares y en espacios públicos, afortunadamente la situación fue controlada.

No fue hasta hace relativamente poco tiempo que turistas nacionales provenientes de Ciego de Ávila, alojados en el hotel Village Costasur, de la zona de María Aguilar, dieron inicio al rebrote en el territorio y provocaron el cierre de la instalación, declarada en cuarentena y considerada, entonces, como un evento de transmisión local autóctona.

Nuevamente cundió el pánico, pues muchos trabajadores de la instalación fueron aislados por haber estado, presuntamente, en contacto con esos turistas o transitar por los espacios por donde ellos lo habían hecho antes. Otro tanto sucedió con familiares y amigos relacionados con unos y otros. Se afectaron, asimismo, directivos, técnicos y obreros vinculados a la construcción de los futuros hoteles de la península. Podrá comprenderse que a Trinidad regresaron los momentos de temor por quienes salían a las calles e iban a trabajar o a las escuelas.

Afortunadamente las medidas restrictivas surtieron efecto hasta que, no muy distante en el tiempo, choferes de Taxis Cuba, en función de trabajo en la esfera de la Salud Pública en la ciudad cabecera provincial (Sancti Spíritus), resultaron igualmente contagiados, y nuevamente la cadena comenzó a crecer con su saldo de confirmados como positivos, contactos, sospechosos… Y fue necesario volver a las restricciones, a no salir a las calles, a limitar el acceso a establecimientos públicos o cerrarlos, a interrumpir las clases al menos en la primaria…

A pesar de que se ha demostrado cuán peligroso es el nuevo coronavirus, todavía hay quienes, sorprendentemente, parecen jugar a la ruleta rusa organizando festejos familiares, por pequeños e inocentes que estos parezcan, comparten vasos, cucharas o tenedores, bailan o se divierten ben cerca unos de otros, sin usar nasobucos, y ponen en peligro no solo a sus propias familias sino a toda la comunidad.

No reportar casos nuevos no puede llevarnos al engaño: hay que cuidarse y cuidar a los demás. No hay alternativas. No podemos ignorar las vidas segadas por la COVID-19, los cuantiosos recursos destinados a proteger la salud del pueblo, el daño que ha recibido la economía, el esfuerzo casi sobrehumano de miles y miles de compatriotas de la Salud Pública, en las zonas rojas y fuera de ellas. O cumplimos las disposiciones o habrá que hacerlas cumplir. Solo así podremos regresar a etapas de recuperación y a lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”.

RELACIÓN DE CASOS DETECTADOS EN TRINIDAD, EN ESTE MES DE OCTUBRE DE 2020

Jueves 1 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Sábado 3 de octubre – (10)

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 de octubre (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre – (8 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre – (2 casos)

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Viernes 9 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

Miércoles 14 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 15 de octubre (3 casos)

Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

Viernes 16 de octubre (Ningún caso reportado)

Sábado 17 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Domingo 18 de octubre (Ningún caso reportado)

Lunes 19 de octubre (Ningún caso reportado)

Martes 20 de octubre (1 caso)

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Miércoles 21 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 22 de octubre (Ningún caso reportado)

Viernes 23 de octubre (Ningún caso reportado)

Fuente: MINSAP