Trinidad de Cuba: El respiro de no tener nuevos casos positivos de la COVID-19

Composición: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

Estos días finales de octubre parecen darle un alivio al desasosiego en Trinidad. La no aparición de nuevos casos reportados como positivos de la COVID-19 en la Ciudad Museo del Caribe y todo su municipio dan una tregua al normal nerviosismo ante un enemigo invisible, altamente contagioso y letal que ha puesto en jaque a uno de los principales destinos turísticos de Cuba. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

En el Consejo de Defensa de Trinidad se han ofrecido sistemáticas informaciones sobre el comportamiento de la COVID-19 en el municipio. Foto: Alipio Martínez Romero.

Luego de haber sido la ciudad por donde se detectaran los tres primeros casos del SARS-CoV-2 en la Isla (turistas italianos alojados en un hostal de la Tercera Villa de Cuba, a quienes siguió una ciudadana cubana con vínculos con ellos), todo parecía volver a la normalidad, incluso fueron reiniciadas tanto las clases como numerosas actividades comerciales y para el turismo nacional, en un evidente respiro para la economía.

Sin embargo, la aparición de casos confirmados en turistas nacionales alojados en el hotel Village Costasur, de la zona de María Aguilar, volvió a encender las alarmas. A consecuencia de ello, el centro fue cerrado, se declaró un evento de transmisión local, y fueron aislados, allí mismo, en cuarentena, más de un centenar de personas, entre directivos, trabajadores, clientes nacionales y otros, en condición de clientes, pero que son directivos, técnicos y trabajadores encargados de edificar los futuros hoteles de la península de Ancón.

Antes de que se cerrara oficialmente ese evento del hotel Village Costasur, otra mala noticia recorría esta antiquísima ciudad y volvía a encerrar a escolares en sus hogares, a promover aún más el trabajo a distancia y el teletrabajo, y a obligar al aislamiento a zonas residenciales: el contagio con el coronavirus de varios choferes de la Agencia Taxis Cuba que prestaban servicios a la Salud Pública en la ciudad de Sancti Spíritus.

Este rebrote ha alcanzado tal fuerza que los contagiados, entre choferes, familiares, amigos y vecinos supera la treintena, y el Consejo de Defensa Municipal se vio precisado a reforzar los controles con la ciudad cabecera provincial, al punto de prohibir la circulación del transporte estatal y privado, el cierre temporal de los viajes del transporte de pasajeros al interior del municipio, y hacer mucho más fuerte las inspecciones de los pocos automóviles que se han dejado transitar, con puntos de carretera con personal de la Cruz Roja Cubana, oficiales del Ministerio del Interior (MININT), inspectores del Ministerio de Transportes y otros compañeros del Ministerio de Salud Pública.

En paralelo, las unidades de la gastronomía popular dejaron de recibir clientes y comenzaron a elaborar alimentos solo para llevar, como mismo ha sucedido con la venta de helados en el Coppelia Fresa y Chocolate de la ciudad; en tanto en las zonas de restricción se ha mantenido allí mismo la venta de la cuota de pan normado mediante el esfuerzo de trabajadores de ese sector (Industria Alimentaria).

Adicionalmente, la Empresa de Comercio y Gastronomía inició con gran demanda en Trinidad la venta de ofertas de centros gastronómicos para los residentes en las 6 zonas de restricción de movilidad que existen en estos momentos en el territorio por el rebrote de la COVID-19.

Según explicó el subdirector de gastronomía Yoel Achang Quintero, 6 unidades apadrinan la misma cantidad de zonas. Así, la calle sexta en Los Cedros es amparada por el Restaurante La Bodeguita; el Edificio 1 de las FAR en los biplantas por el Restaurante Punta Brava, el Edificio 16 en Armando Mestre por el Restaurante La Familia; el Edificio 1 R, también en Armando Mestre, por el Parque Arcoiris; la calle Ernesto Valdés Muñoz por el Restaurante La Terminal, y la calle primera en el Reparto Plaza por el Restaurante Guamuaya.

Los días en los que Trinidad no ha reportado nuevos casos no pueden conllevar ningún relajamiento de las medidas de control, y se impone mantener la disciplina, el distanciamiento físico, la desinfección de las manos y del calzado (pasos podálicos), y el uso obligatorio del nasobuco siempre que se esté fuera del hogar. Asimismo, se mantiene la prohibición de circular entre las 8 de la noche y las cinco de la madrugada.

Los centros de la Salud Pública, por su parte, han establecido medidas más férreas con respecto a los pacientes ingresados y sus acompañantes, el fortalecimiento de la actividad en los policlínicos y no en el Hospital General, entre otras.

Octubre se ha revelado como un mes muy complejo en el control de la COVID-19 en Trinidad, territorio donde se ha incrementado la cantidad de pruebas PCR en tiempo real a trabajadores de la Salud Pública y de otros sectores, para contener la expansión del coronavirus.

En lo que a las unidades del comercio en sí se refiere, igual que ocurre con las panaderías de la Industria Alimentaria que venden en sus mostradores, se colocan sacos con solución de agua clorada para la desinfección del calzado, y se promueve el uso de gorros y nasobucos en los trabajadores, así como el uso de guantes. Se ha establecido, de igual manera, que, en las panaderías, mientras un trabajador anota en la libreta de productos alimenticios, y cobra, otro sea el que manipule el pan que se entrega al consumidor.

Favorable ha sido la distribución del pan normado en las zonas con restricción de movimiento.

En estos lugares no se permite la estancia de más de un cliente al interior del centro, y las colas, con el debido distanciamiento, se hacen en el exterior, aunque no siempre las personas respetan esa distancia física, motivo de advertencias por parte de las autoridades del orden.

A pesar de que se ha demostrado cuán peligroso es el nuevo coronavirus, todavía hay quienes, sorprendentemente, parecen jugar a la ruleta rusa organizando festejos familiares, por pequeños e inocentes que estos parezcan, comparten vasos, cucharas o tenedores, bailan o se divierten ben cerca unos de otros, sin usar nasobucos, y ponen en peligro no solo a sus propias familias sino a toda la comunidad.

No reportar casos nuevos no puede llevarnos al engaño: hay que cuidarse y cuidar a los demás. No hay alternativas. No podemos ignorar las vidas segadas por la COVID-19, los cuantiosos recursos destinados a proteger la salud del pueblo, el daño que ha recibido la economía, el esfuerzo casi sobrehumano de miles y miles de compatriotas de la Salud Pública, en las zonas rojas y fuera de ellas. O cumplimos las disposiciones o habrá que hacerlas cumplir. Solo así podremos regresar a etapas de recuperación y a lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”.

RELACIÓN DE CASOS DETECTADOS EN TRINIDAD, EN ESTE MES DE OCTUBRE DE 2020

Jueves 1 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Sábado 3 de octubre – (10)

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 de octubre (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre – (8 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre – (2 casos)

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Viernes 9 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

Miércoles 14 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 15 de octubre (3 casos)

Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Trinidad de la provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

Viernes 16 de octubre (Ningún caso reportado)

Sábado 17 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Domingo 18 de octubre (Ningún caso reportado)

Lunes 19 de octubre (Ningún caso reportado)

Martes 20 de octubre (1 caso)

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Miércoles 21 de octubre (Ningún caso reportado)

Jueves 22 de octubre (Ningún caso reportado)

Viernes 23 de octubre (Ningún caso reportado)

Sábado 24 e octubre (Ningún caso reportado)

Fuente de las estadísticas: MINSAP