Innovadores y Racionalizadores en Trinidad de Cuba, jornada diferente

Además de mantener en activo viejas máquinas, los innovadores y racionalizadores de la Empresa Nacional del Cigarro Juan D. Mata Reyes, de Trinidad, aportan a otras entidades sureñas, como el propio Hospital General de la ciudad. Foto: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

Una jornada totalmente diferente a como se ha desarrollado tradicionalmente cada octubre han protagonizado los innovadores y racionalizadores en Trinidad este mes, donde no se ha dejado de reconocer la labor de estos hombres y mujeres destacados en su quehacer innovador. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

Según explicó la presidenta de la ANIR en Trinidad Marcela Calderón León, en tiempos de pandemia los miembros del movimiento en el municipio se han crecido aportando soluciones ante la escasez de piezas de repuesto y a favor de mantener la economía del territorio inspirados en el ejemplo del presidente de honor de la Asociación, Ernesto Che Guevara.

Calderón León afirmó además que la jornada ha estado dirigida a actualizar los compromisos en la producción de piezas de repuesto, sustituir importaciones, desarrollar las exportaciones, el ahorro de recursos y mantener en alto la defensa de la Patria, frente al rebrote de la COVID-19 en el municipio y enfrentando el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

En Trinidad existen numerosos colectivos obreros en cuyo seno innovadores y racionalizadores han desarrollado, sistemáticamente, una meritoria labor, gracias a la cual se han mantenido en funcionamiento equipos y maquinarias, a la par que se han introducido cambios a la productividad, la eficiencia, humanizando la labor.

De igual forma con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por la actual administración norteamericana, la creciente introducción de medidas restrictivas para la economía y el enfrentamiento a la pandemia, obliga a los innovadores a incentivar variantes para avanzar, dar continuidad a su obra de amor y de respeto a quien dio vida al movimiento: el Che Guevara.