En jornada del innovador diferente, se crece la ANIR en Trinidad

Por: Belkis Niebla López

Desde que comenzó por Trinidad la COVID-19, quienes integran la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se crecen ante las dificultades y en tiempos de coronavirus aumentan las soluciones ante la escasez de piezas de repuesto y a favor de mantener la economía, inspirados en el ejemplo del presidente de honor de la Asociación Ernesto Che Guevara, tareas que han realizado durante el mes de octubre conjugándolas con actividades para reconocer estos hombres y mujeres que ponen su ingenio creador a favor de resolver los problemas que surgen en los diferentes centros. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)

Según explicó la presidenta de la ANIR en el municipio, Marcela Calderón León: “se han destacado en su labor durante la pandemia, la Empresa Nacional del Cigarro Juan Dioscórides Mata Reyes y la Empresa Papelera Pulpa Cuba, aniristas que contribuyeron con soluciones en la Salud, y en Emprestur; también la CPA 13 de marzo, Arena Sílice, entre otros, trabajos que verdaderamente constituyeron una innovación teniendo en cuenta que se enfrentaron y se enfrentan a situaciones totalmente diferentes porque no tienen nada que ver con lo que hacen diariamente”.

Pablo Rendón Ortega innovador de la Base de Ómnibus afirma: “siempre hay algo que solucionar en la Base porque el parque de carros es muy viejo y siempre hay un problema que resolve,r y siempre lleva implícita la innovación que en estos tiempos en que enfrentamos la enfermedad resulta vital para poder realizar bien la actividad que nos toca que en este caso la transportación del personal imprescindible en su puesto de trabajo”.

Una de las innovaciones realizadas en esta etapa de pandemia fue la reparación hecha a la bomba de agua del Hospital General Docente de Trinidad Doctor Tomás Carrera Galiano, por aniristas de la Fábrica de Cigarros Juan Dioscóides Matas Reyes: el Jefe de Mantenimiento Miguel Borges González y José Antonio Dapia Mederos.

Borges González precisó sobre la problemática que: “Se recibió la bomba a partir de la necesidad que tenía ese centro hospitalario porque debido a la rotura no llegaba agua a ninguna sala, es entonces que nos dimos a la tarea de revisarla y nos dimos cuenta que había un grupo de elementos deteriorados”.

Y continúa “Entre las dificultades a las que nos enfrentamos se encuentran que tenía el impelente desgastado, problemas en el rotor de la bomba, rodamiento por debajo de la capacidad que se rectificó y se fue saneando la misma hasta llegar al estado óptimo de la bomba, se hizo el montaje de misma y también arreglamos el ventilador con protector y todo, quedó nueva con pintura y todo”.

Además de mantener en activo viejas máquinas, los innovadores y racionalizadores de la Empresa Nacional del Cigarro Juan D. Mata Reyes, de Trinidad, aportan a otras entidades sureñas, como el propio Hospital General de la ciudad. Foto: Belkis Niebla López.

En el mercado internacional la bomba tendría un valor de más de 2 mil euros sin contar la transportación, además que este trabajo es totalmente generalizable si tenemos en cuenta los problemas que existen en este sentido en Acueducto y Alcantarillado en el municipio.

José Guerra Bochs innovador de la Empresa Papelera Pulpa Cuba con más de 40 años poniendo su ingenio creador en función de que muchos equipos obsoletos hayan recobrado su vida útil y continúen aportando a la producción en la fábrica al referirse a la importancia del movimiento en los tiempos actuales señaló: “Pienso que nuestro trabajo ahora más que nunca es importante, y sí la dirección del país hace un esfuerzo extraordinario, a nosotros nos toca hacer lo mismo, porque los años que llevo en esta labor me han demostrado que al final encontramos la solución”.

El compromiso y dedicación de los aniristas trinitarios, lo ponen de manifiesto con sus inventivas y su trabajo lo asumen como el primer día, con mucha responsabilidad, y su respuesta siempre será la misma porque innovar es una voluntad, una actitud e incluso un estilo de vida.