Cuba conmemoró fundación de las Asambleas Municipales del Poder Popular

Antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Cuba conmemoró este sábado la constitución, hace 44 años, de las Asambleas Municipales del Poder Popular, órgano superior del poder del Estado en su demarcación.

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Provincia de Sancti Spíritus escala peldaños en la obtención de fondos exportables
Se forma la tormenta tropical “Eta” en el Caribe (cono de trayectoria)
COVID-19 en Cuba: 48 casos nuevos y 44 altas ayer sábado
Cuba: CIGB entrega documentación para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus
Cuba y Venezuela evocan los 20 años del Convenio Integral de Cooperación

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, señaló que estas quedaron constituidas como fruto del amplio proceso que llevaría al Estado socialista a adoptar formas institucionales definitivas y reforzar el carácter popular del sistema político.

Por medio del sitio del parlamento, Lazo resalta que cuatro décadas atrás por vez primera los representantes electos directamente por el pueblo asumían sus cargos, como expresión de los acuerdos del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (en diciembre de 1975) y los principios proclamados en la Constitución de 1976.

Dijo que en estos años los delegados cubanos asumieron grandes desafíos, y que un ejemplo reciente es el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El también presidente del Consejo de Estado apuntó que la implementación de la estrategia económica y social del país, respaldada por los diputados en la más reciente sesión de la ANPP, tiene un escenario decisivo en el ámbito local.

‘Su éxito dependerá, en gran medida, de la capacidad que demuestren las asambleas y los gobiernos municipales para llevarla adelante, en un contexto complejo signado por la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba’, refirió.

La Asamblea Municipal del Poder Popular es la más alta autoridad en su territorio, y para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones asignadas por la Constitución y las leyes.

La integran los delegados elegidos en cada circunscripción mediante el voto libre, igual, directo y secreto del pueblo.

El período de duración del mandato de los delegados es de cinco años, y solo podrá extenderse por decisión del parlamento en los supuestos previstos en la Constitución.