Trinidad se prepara para minimizar daños a causa de la Depresión Tropical ETA

Trinidad de Cuba toma medidas ante la cercanía de la Depresión Tropical ETA.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad se prepara para minimizar los daños que pudiera ocasionar la Depresión Tropical ETA que, según los partes meteorológicos, tiene tendencia a afectar, en mayor o menos medida, la zona central de Cuba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alerta Trinidad para proteger la vida ante sistema tropical ETA
Trinidad de Cuba en Fase informativa ante proximidad de ETA

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Julio Valdivieso Gutiérrez: “Yo regresé de la muerte”
Trinidad de Cuba: Cuando la COVID-19 anda cerca, no valen descuidos
Comenzó en Trinidad venta de uniformes escolares
Trinidad y el Plan Jaba en los tiempos actuales
Convocan en Trinidad a movimiento popular en saludo a la Victoria de enero y la fundación de la Villa
Se desarrolla en Trinidad, Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo

A tales efectos, el Consejo de Defensa Municipal del territorio ha dado las orientaciones necesarias a todos los grupos y subgrupos vinculados con el quehacer socioeconómico del territorio, con zonas costeras de gran importancia económica, como sucede con Casilda, asiento de una de las flotas langosteras más importantes del país.

Asimismo, se procede a poner en práctica todas las medidas que posibiliten disminuir las afectaciones a las viviendas en caso de intensas lluvias, y se ha fortalecido la información con un carro altoparlante, con orientaciones acerca de la limpieza de tragantes, la desobstrucción de alcantarillas, y el resguardo de materiales de la construcción, entre otros.

De igual manera, todas las fuerzas se ponen en función de verificar in situ las condiciones de cada lugar, sobre todo en la parte rural, de manera que las poblaciones aledañas, muchas de ellas incomunicadas con frecuencia a causa del crecimiento de los ríos, tengan su población protegida o evacuada, además de preservar los bienes de la economía.

Esa es la razón por la cual se están haciendo análisis muy puntuales en todos los Consejos Populares de la parte rural, independientemente de las medidas que se han decidido ya en la zona urbana, pues los pronósticos apuntan hacia un fortalecimiento de este fenómeno meteorológico que transita ya sobre aguas cálidas, situación que le permitirá ganar en organización e intensidad.

La proximidad de ETA a los mares al sur de Cuba incrementarán las lluvias en gran parte de Cuba, incluso en  zonas alejadas del centro de la Isla, motivo suficiente para mantenernos alertas y bien informados.