Aviso de Ciclón Tropical No. 32: Eta se mueve sobre aguas del golfo de México

La Tormenta Tropical Eta se mueve sobre aguas del Golfo de México, con poco cambio en organización e intensidad, según dio a conocer el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), en el último parte oficial de las seis de la mañana de este lunes 9 de noviembre de 2020.

De acuerdo con la información oficial, este fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con los radares, Eta se situaba a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa, ganando en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.

Las lluvias a causa de Eta han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spíritus y Guantánamo entre la una y las cuatro de la madrugada, y se pronosticaba que  las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana.

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de noviembre de 2020. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 32.

TORMENTA TROPICAL ETA.

… Eta se mueve sobre aguas del golfo de México…
Eta en la madrugada ha tenido poco cambio en organización e intensidad, aunque se observa en las imágenes de satélite un incremento en la actividad de chubascos fuertes en los alrededores del centro de circulación. Esto indica una tendencia a una mejor organización de su estructura, sin embargo mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.

En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas. Estas han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spiritus y Guantánamo: entre la una y las cuatro de la madrugada se registraron 48 milímetros en la ciudad de Sancti Spiritus, 39 milímetros en Caujerí, Guantánamo y 28 milímetros en la ciudad cabecera de esta última provincia. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental.

Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy. (INSMET / Redacción de Internet de Radio Trinidad)