Eta con poco cambio en organización e intensidad en la mañana de este lunes

Foto: José Rafael Gómez Reguera

La Tormenta Tropical Eta ha tenido poco cambio en organización e intensidad durante las primeras horas de la mañana, según dio a conocer el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), en el último parte oficial emitido por esa entidad a las nueve de la mañana de este lunes 9 de noviembre de 2020.

De acuerdo con esa información, Eta, que se mueve sobre el sudeste del golfo de México, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 25.0 grados de latitud Norte y los 83.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 220 kilómetros al noroeste de La Habana y a unos 235 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa, añade el reporte.

El parte reitera que esta Tormenta Tropical puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes.

El Centro de Pronósticos del Tiempo del INSMET informa que significativas han sido las precipitaciones en Cienfuegos y en Sancti Spíritus, y que las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana.

De igual manera alerta acerca de la gran humedad de los suelos dada lo continuo de las precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, lo que puede provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Fuertes lluvias se produjeron en las últimas horas en el municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, consecuencia de la Tormenta Tropical Eta, cuyas influencias sigue afectando al territorio nacional. La noche ha estado signada por las precipitaciones y la mañana es gris, con nublados, aunque sin vientos significativos.

Loa aguaceros han estado presente en la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores durante casi toda la noche, con tormentas eléctricas, y se reportan afectaciones en áreas agrícolas de la provincia, en tanto las perspectivas meteorológicas anuncian más lluvias en las zonas central y sur del territorio para lunes y martes, según se informó en el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus.

El Consejo de Defensa Municipal ha tomado medidas para proteger las propiedades de las personas y los recursos de la economía, y garantizado lo necesario para enfrentar cualquier contingencia en una ciudad ya a punto de cumplir 507 años de existencia y, en consecuencia, con inmuebles muy antiguos, con techos de tejas, y no siempre en buenas condiciones.

En este sentido, se han previsto las necesidades vinculadas con los productos alimenticios normados, con llamados a la población a que los compraran a tiempo en previsión de posibles afectaciones a las unidades comerciales, en tanto se promovieron ventas en sitios específicos de la ciudad, como en aquellas con zonas de restricción de movimiento a causa de la COVID-19.

En el caso específico de Trinidad, la ciudad enfrenta una tríada de problemas a las que se hace frente de manera coordinada entre todas las empresas, organismos y organizaciones bajo difíciles condiciones: los casos positivos, sospechosos y las zonas de restricción de movimiento a causa de la COVID-19, la lucha contra el mosquito Aedes aegipty dada la proliferación de las aguas donde puede reproducirse el mosquito, y las lluvias de Eta que, incluso, han provocado, además de tormentas eléctricas, ligeros fallos de electricidad. (JRGR)