COVID-19 en Cuba: 27 casos nuevos con un acumulado de 7 mil 568 en el país

Imagen: MINSAP

Al cierre del día de ayer se confirman 27 casos nuevos, con un acumulado de 7 mil 568 en el país. De los 7 mil 568 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 420 (5.5%), 418 (99,5%) con evolución clínica estable. Se reportan 131 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 50 altas del día, se acumulan 7 mil 015 pacientes recuperados (93%) y dos pacientes en cuidados intensivos, reportados graves. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

Cuba reportó otros 27 casos del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, de acuerdo con el último parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública de la Isla, con cierre a las 12 de la noche de este viernes 13 de noviembre de 2020. Con esta cifra, la Isla acumula 7 mil 568 infectados con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con esta fuente, para COVID-19 ayer viernes se estudiaron 8 mil 074 muestras, (27 positivas). El país acumula 960 mil 579 muestras realizadas desde el pasado mes de marzo hasta la fecha.

En ese mes de marzo, en Cuba se detectaran los tres primeros casos del coronavirus, tres turistas italianos alojados en un hostal de la Tercera Villa de Cuba, a quienes siguió, posteriormente, otro caso de una ciudadana cubana, residente en la ciudad, que había estado en contacto al menos con una de esas personas, y cuya evolución fue favorable.

Ahora, del total de casos, 22 fueron contactos de casos confirmados y cinco con fuente de infección en el extranjero. Los 27 casos son cubanos y 18) de de ellos fueron asintomáticos.

Es esta una cifra que se ha mantenido muy alta en los últimos meses, y deviene gran peligro por cuanto si no son personas aisladas, contactos de confirmados o sospechosos de la enfermedad, hacen con normalidad su vida, se desenvuelven en espacios familiares, laborales y sociales, y pueden contagiar a quienes tienen en derredor, pues desconocen que portan la enfermedad.

La residencia por provincias y municipios de los 27 casos confirmados es la siguiente: Pinar del Río (11 casos): Pinar del Río (10), Sandino (1). La Habana (1 caso): Playa (1), Mayabeque (1 caso importado): San Nicolás (1). Ciego de Ávila (7 casos): Ciego de Ávila (7). Camagüey (3 casos): Camagüey (3). Holguín (4 casos importados): Banes (1), Urbano Noris (1), Gibara (1), Holguín (1).

Agrega la información del MIONSAP que de los 7 mil 568 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 420, 418 de ellos con evolución clínica estable. Se reportan 131 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 50 altas del día, se acumulan 7 mil 015 pacientes recuperados y dos pacientes en cuidados intensivos, reportados graves.

Asimismo, da cuenta de que al cierre del día de ayer viernes 13 de noviembre se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 539 pacientes, sospechosos 609, en vigilancia mil 510 y confirmados 420.

Parte de cierre del día 13 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 13 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 539 pacientes, sospechosos 609, en vigilancia mil 510 y confirmados 420.

Para COVID-19 se estudiaron 8 mil 074 muestras, resultando 27 muestras positivas. El país acumula 960 mil 579  muestras realizadas y 7 mil 568  positivas.

Del total de casos (27): 22 fueron contactos de casos confirmados y cinco con fuente de infección en el extranjero. Los 27 casos son cubanos.

De los 27 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino siete y del sexo masculino 20.  El 66,6% (18) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Imagen: MINSAP

Residencia por provincia y municipio de los 27 casos confirmados:

Pinar del Río (11 casos)

  • Pinar del Río (10)
  • Sandino (1)

La Habana (1 caso)

  • Playa (1)

Mayabeque (1 caso importado)

  • San Nicolás (1)

Ciego de Ávila (7 casos)

  • Ciego de Ávila (7)

Camagüey (3 casos)

  • Camagüey (3)

Holguín (4 casos importados)

  • Banes (1)
  • Urbano Noris (1)
  • Gibara (1)
  • Holguín (1)
Imagen: MINSAP

Detalles de los 27 casos confirmados

Pinar del Río:

  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 77 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 3 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 11 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 50 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio San Nicolás, provincia Mayabeque. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciego de Ávila:

  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Contacto de caso confirmado.  Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Holguín:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Banes, provincia Holguín. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Gibara, provincia Holguín. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Holguín, provincia Holguín. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

IMAGEN 3

De los 7 mil 568 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 420 (5.5%), 418 (99,5%) con evolución clínica estable. Se reportan 131 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 50 altas del día, se acumulan 7 mil 015 pacientes recuperados (93%) y dos pacientes en cuidados intensivos, reportados graves.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano polaco de 62 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Gota. Se encuentra en Terapia intensiva. Fue extubado. Rx tórax: mejoría radiológica. Infiltrado inflamatorio de aspecto algodonoso disperso en hemitórax izquierdo. Reportado de grave.
  • Ciudadano canadiense, de 56 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia intensiva, con febrícula, tos seca y polipnea moderada, tuvo deposición diarreica. Ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax: empeoramiento radiológico con incremento de la radiopacidad en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Hasta el 13 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19 al incluirse Vanuatu, asciende a 52 millones 775 mil 325 los casos confirmados (+632 mil 761) y 1 millón 293 mil 106 fallecidos (+8 mil 496) para una letalidad de 2,45 (-0,01).

En la región las Américas se reportan 22 millones 726 mil 519 casos confirmados (+222 mil 669), el 43,06 % del total de casos reportados en el mundo, con 672 mil 038 fallecidos (+2 mil 183) para una letalidad de 2,96% (-0,02). (MINSAP / Redacción de Internet de Radio Trinidad).