Médicos en Brasil llaman a derrotar fascismo en comicios municipales

Foto: PL

La Asociación Brasileña de Médicos y Médicas para la Democracia (Abmmd) llamó a fortalecer las candidaturas del campo democrático con mira a la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo para derrotar el fascismo.

Esta ideología, ‘que pretendía utilizar las justas comiciales de 2020 para ganar la supremacía política en Brasil, fue derrotada en la primera vuelta (15 de noviembre)’, indica un extracto de una nota de la Abmmd.

Asegura que esa corriente autoritaria marcha desgastada ‘por una política que perjudica a nuestro país y está subordinada a los intereses de Estados Unidos’.

Califica a esa tendencia de ‘genocida de nuestro pueblo a la hora de enfrentarse a la pandemia de Covid-19’.

La asociación asevera que vencer a los aliados del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en este sufragio resulta ‘de inmensa importancia para la consolidación de la resistencia democrática’.

También, ‘para que las aspiraciones totalitarias nunca sean ocultadas por los que están en el poder en Brasilia’.

La Abmmd insiste en el apoyo a las candidaturas del campo democrático para doblegar a ‘los representantes del fascismo, oscurantismo religioso, racismo, machismo, la misoginia, la homofobia y todas las formas de discriminación y opresión, la falta de respeto por el medio ambiente y la negación de la ciencia’.

Unos 148 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar en la primera vuelta de las municipales cuando elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales de los cinco mil 567 municipios del país.

Los comicios de este año fueron postergados de octubre para noviembre por acuerdo entre los partidos en el Congreso Nacional ante la Covid-19.

El Partido de los Trabajadores aparece como la organización política que más disputas (en 15 de las 57 ciudades) tendrá en la segunda vuelta.

De los 13 candidatos a alcaldes y concejales apoyados públicamente por Bolsonaro solo dos lograron ser elegidos y otros dos llevaron la carrera a la segunda ronda, en tanto nueve quedaron en el camino.

Analistas consideran que, de cierta manera, estas elecciones serán un termómetro para las presidenciales del 2022, pero no totalmente, porque las municipales tienen mucho que ver con la vida en distritos, ciudades, en temas como el transporte colectivo, la urbanidad, salud y educación. (Agencia Prensa Latina).