China aprieta el cerco al SARS-CoV-2 importado

Foto: PL

China despide hoy la semana con estrategia más dura contra la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 desde el exterior, pues vinculó sus últimos rebrotes con alimentos congelados y contenedores que llegaron de otras partes del mundo.

En los últimos días fue tema recurrente en la prensa, comentarios y declaraciones de analistas locales, el riesgo que enfrenta el país porque cada vez más provincias detectan muestras positivas del patógeno causante de la Covid-19 en empaques de cárnicos y mariscos importados.

Incluso, las investigaciones sobre el resurgimiento del virus en Shanghái, Tianjin y la región autónoma uigur de Xinjiang apuntan a contenedores que arribaron con cargas adquiridas en el extranjero.

La situación conllevó a alertas de epidemiólogos sobre la necesidad de supervisar todos los productos llegados a China por la importación, incluido aquellos que requieren cadenas de frío, porque las bajas temperaturas podrían favorecer la supervivencia del microorganismo durante el traslado.

Pero sobretodo avivó el debate aquí sobre si realmente el SARS-CoV-2 surgió en Wuhan, la ciudad china donde se reportó por primera vez en el mundo y que fue la más afectada por la pandemia de Covid-19.

Algunas voces defienden la tesis de que el virus pudo surgir en otro país y alcanzó el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan mediante alimentos extranjeros, por lo cual llaman a valorar otros posibles puntos de origen.

Como consecuencia, esta semana varias plazas mayoristas cerraron la venta presencial de artículos que requieren frío, y se expandió el control y esterilización sobre los importados.

El Ministerio de Transporte exigió a las compañías de logística garantizar la disponibilidad de trajes, guantes y gafas de protección a los trabajadores directamente encargados de manipular y distribuir los cargamentos en aeropuertos y terminales marítimas.

Orientó monitorear con regularidad la temperatura corporal y someterlos a pruebas de ácido nucleido (hisopado), mientras se coordina expandir a más personal la vacunación con los cuatro medicamentos más avanzados que se desarrollaron en China contra la Covid-19.

Entre otras medidas, el Ministerio indicó la desinfección de barcos, aviones y camiones antes y después de descargar los contenedores, dar seguimiento al destino de cada lote y conformar un plan de emergencia en caso de mover alguno con trazas del coronavirus.

China se plantea así reducir al mínimo posible los contagios por dicha vía y ya antes suspendió las importaciones de 99 proveedores de 20 naciones.

Desde abril mantiene control sobre la Covid-19, solo registra brotes esporádicos y la mayoría de los enfermos reportados a diario son compatriotas que retornan del extranjero.

La Comisión Nacional de la Salud mantuvo este sábado cuatro mil 746 muertos por la patología, pero elevó a 93 mil 225 los casos confirmados en la parte continental del país, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Dicha entidad contabiliza aparte los pacientes asintomáticos y tiene identificados a 288. (Agencia Prensa Latina).