Listos municipios de Sancti Spíritus para inicio del curso escolar 2020-2021

En seis de los ocho municipios espirituanos se iniciará el curso este 30 de noviembre. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Seis de los ocho municipios de la provincia de Sancti Spíritus están listos para iniciar el próximo lunes el curso escolar 2020-2021, el cual se retrasó por la compleja situación epidemiológica afrontada en el territorio luego del rebrote de la COVID-19 el pasado 8 de septiembre. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

Solo el municipio cabecera de la demarcación y Cabaiguán no iniciarán el mencionado período docente, y lo harán cuando las condiciones lo permitan, por cuanto aún permanecen en la fase de transmisión autóctona limitada de esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, notificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Andrei Armas Bravo, director de Educación en la provincia, declaró que las 18 escuelas del territorio utilizadas como centros de aislamiento ante la COVID-19 fueron desinfectadas.

Aseguró que en ellas, al igual que en las demás, se han creado condiciones que aseguran el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar un nuevo rebrote.

Tenemos, agregó el directivo, 18 planteles estudiantiles que por dificultades con sistemas de acueducto reciben el agua en pipa, pero se adoptaron las medidas pertinentes para garantizar la higiene, y en correspondencia con ello hemos tenido que realizar algunas acciones constructivas para instalar tanques y crear lavabos, entre otros trabajos de reparación y mantenimiento en varios centros.

La pandemia mundial de la COVID-19 exigió interrumpir en Cuba el curso escolar 2019-2020 a finales de marzo pasado, a raíz de la detección de los primeros casos en el país.

En la mayoría de las provincias, dependiendo de la situación epidemiológica, se reanudó el período lectivo en septiembre último y concluyó el 31 de octubre, para dar paso al venidero, el 2 de noviembre, pero en Sancti Spíritus por los motivos mencionados las cosas se complicaron.

Según explicó Armas Bravo, los claustros de maestros y profesores recibieron la preparación metodológica en correspondencia con las adecuaciones curriculares, puesto que los contenidos de cada grado y niveles educativos se adaptaron al próximo período académico, que en Sancti Spíritus será del 30 de noviembre hasta mediados de julio.

Esos ajustes (tradicionalmente el curso va de septiembre a julio) no perjudicarán la esencia de los contenidos y por esta velarán nuestros docentes, asesores y metodólogos, aseveró el director de Educación.

Sancti Spíritus ha mejorado el déficit de educadores que venía presentando en los últimos cinco cursos, y actualmente la cobertura docente con maestros o profesores titulares (inscriptos en la plantilla de los centros), sobrepasa el 97 por ciento, a lo que ha contribuido que 576 educadores que habían abandonado la actividad del magisterio retornaran estimulados por el incremento salarial al sector presupuestado en julio de 2019.

También ha ayudado a ese logro la reincorporación de otros 515 docentes jubilados, además del ligero incremento de egresados, este año, de la universidad y de las escuelas pedagógicas, a todo lo cual se añade la disminución del éxodo de educadores. (Agencia Cubana de Noticias).