Piden a canciller de Brasil explicar ataques contra China

Foto: PL

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, está llamado a explicar en la Cámara de Diputados la defensa ejercida por el Gobierno al parlamentario Eduardo Bolsonaro tras atacar a China, informó hoy el portal Vermelho.

‘Pedimos al ministro Ernesto Araújo que aclare acerca de esta ‘diplomacia’ de perjudicar al país en sus relaciones históricas’, afirmó la líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara baja, Perpétua Almeida, citada por el sitio de la organización política.

Según la presidenta del Frente Parlamentario Conjunto para el Fortalecimiento de la Cooperación en el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), resulta indispensable llevar a la reflexión las implicaciones que el texto enviado por el Ejecutivo puede traer.

La administración del presidente ultradrerechista Jair Bolsonaro salió en defensa de su hijo Eduardo después de la dura respuesta de la Embajada china a la embestida del parlamentario.

En un escrito posteado en lunes en redes sociales, borrado luego el martes, Eduardo Bolsonaro aseguró que el Gobierno declaró su apoyo a una ‘alianza global para una (tecnología) 5G segura, sin espionaje desde China’.

De acuerdo con el asambleísta, ‘esto ocurre con el repudio a entidades clasificadas como agresivas y enemigas de la libertad, como el Partido Comunista de China’.

Ante tal aseveración, la Embajada de China en Brasil afirmó que la infame declaración sigue ‘los dictados de Estados Unidos de abusar del concepto de seguridad nacional para difamar’ a la nación asiática y restringir actividades de sus empresas.

En carta respuesta, la cancillería esgrimió que no es apropiado que diplomáticos chinos traten las cuestiones de la relación bilateral a través de las redes sociales.

‘Los canales diplomáticos están abiertos y deben ser utilizados. (…) El tono y el contenido ofensivo e irrespetuoso de la mencionada declaración perjudican la imagen de China en la opinión pública brasileña’, añadió.

Para Almeida, este texto ‘entra en realidad en una guerra diplomática ideológica al servicio de diversos intereses… Resulta inaceptable continuar en este sesgo que destruye lo construido en la relación histórica de buena amistad con la República Popular China’.

En el pedido de aclaración al canciller se remarca que Brasil ‘debe seguir los principios de las relaciones amistosas y la defensa de la paz en sus vínculos con otros países’.