Cuba: Encuentro con jóvenes de la cultura distinguido por respeto y diálogo

El viceministro de Cultura aclaró que no es la primera vez que se atienden demandas como las debatidas. Foto: Juventud Rebelde.

‘Arribamos a un ambiente construcctivo, una discusión entre compañeros de la que partió el interés de seguir dialogando’, enfatizó Fernando Rojas, viceministro de Cultura

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró este sábado que se reunió con jóvenes intelectuales y artistas de la isla en un clima de respeto y diálogo.

‘Escuchamos con atención sus planteamientos, arribamos a un ambiente construcctivo, una discusión entre compañeros de la que partió el interés de seguir dialogando y creo que ese es el resultado principal’, enfatizó.

En declaraciones a la televisión nacional cubana, Rojas se refirió al encuentro de casi cuatro horas que sostuvo la víspera con una representación de alrededor de 35 jóvenes de la cultura quienes manifestaron sus preocupaciones sobre diversos temas.

Según comentó, ellos querían saber sobre lo que había sucedido con los miembros del denominado Movimiento San Isidro después de que el país aplicara los protocolos sanitarios para frenar la posible transmisión de la COVID-19 en la barriada de ese nombre en La Habana.

Además, informó que otras preocupaciones giraron en torno al diálogo que debe existir entre las instituciones de la cultura y los jóvenes del sector.

El viceministro aclaró que no es la primera vez que se atienden demandas generadas desde una solicitud poco habitual como fue la realizada por estos jóvenes en las afueras del ministerio de Cultura.

‘Tuvimos la voluntad de no dejarnos porvocar por falacias de medios que quisieron distorsionar la verdad sobre lo que pasaba en las afueras de la institución’, agregó.

En la cita estaban presentes figuras representativas de la cultura cubana como el actor Jorge Perrugorría y el Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez.

El ministerio se comprometió a interersarse por la situación de Denis Solis y por la salud de Luis Manuel Alcántara como una expresión de buena voluntad, informó.

Según el funcionario, se evidenció la disposición de actuar con total apego a la constitución y se rechazó la injerencia de agencias estadounidenses en determinados temas de la cultura cubana.

Mostramos nuestra disposición a discutir cuestiones más generales sobre la ley, más allá de lo vinculado al ministerio y reiteramos la importancia de trabajar en conjunto a favor del diálogo, dijo.

El denominado Movimiento San Isidro mantenía una protesta en la barriada de ese mismo nombre, para exigir al gobierno cubano la liberación de Denis Solís, sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades.

Solís, quien es presentado por el grupo como un artista censurado, afirmó en un video mantener vínculos con personas que financian actos violentos contra Cuba.

En otro momento del programa de la televisión cubana, el intelectual cubano Enrique Ubieta refirió que el denominado Movimiento San Isidro obedece a una estrategia mediática que busca manipular emociones y crear un ambiente de desestabilización en la isla. (Agencia Prensa Latina).