Regirá en Venezuela período de flexibilización durante todo diciembre

Foto: PL

El Gobierno de Venezuela activará hoy el período de flexibilización de la cuarentena social y colectiva, el cual regirá durante todo el mes de diciembre con el fin de dinamizar la economía nacional.

Sin descuidar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, las autoridades venezolanas autorizaron la apertura de 53 sectores socioeconómicos, comerciales, productivos, de los servicios, turísticos y recreativos, entre otros.

Durante los últimos meses, ante la sostenida reducción de casos activos y contagios diarios de Covid-19, el Ejecutivo bolivariano incrementó de forma paulatina el esquema de flexibilización de la cuarentena decretada en marzo como mecanismo de control de la pandemia.

Asimismo, desde este lunes dejará de regir el toque de queda implementado en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil ante el riesgo de proliferación de la enfermedad por coronavirus desde los vecinos territorios, entre los más afectados por la emergencia sanitaria en Sudamérica y a escala global.

Durante un balance de la situación de la pandemia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que continuarán activados los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los puestos de atención social instalados en la frontera para la recepción de los venezolanos procedentes de otros países de la región.

En tal sentido, permanecerá vigente la disposición de someter a cuarentena preventiva a los connacionales repatriados a través de las fronteras terrestres, para evitar la propagación de la enfermedad viral en el territorio nacional, señaló el jefe de Estado. El mandatario aclaró que las autoridades retomarán en enero la aplicación del cronograma de siete días de cuarentena radical, seguidos de una semana de flexibilización, para mantener el control de la pandemia y continuar con la reactivación de la economía.

Además, exhortó al pueblo venezolano a mantener las acciones de bioseguridad y celebrar de forma segura y responsable durante las festividades navideñas y de fin de año.

Venezuela registró este domingo 280 nuevos casos de Covid-19, para elevar a 102 mil 40 las personas infectadas por el patógeno SARS-CoV-2 en el país sudamericano.

Los servicios asistenciales reportaron hasta la fecha 894 víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad por coronavirus, en tanto el 95 por ciento de los pacientes contagiados superó el cuadro viral. (Agencia Prensa Latina).