Día del locutor: las voces que nos acompañan

Foto: Internet

Por: José Rafael Gómez Reguera

Es el día del locutor, la fecha destinada a reconocer y homenajear a los profesionales que tras los micrófonos nos informan de los acontecimientos más actuales o nos acompañan cuando de incrementar nuestra cultura o simplemente recrearnos se trata. En la aparente soledad de una cabina, o la de un hogar, de parte y parte las personas nos sentimos acompañados gracias a ellos, de día o de noche.

Cálidas unas, graves o acompasadas otras, las voces de los locutores son tan disímiles como sus propios físicos, esos que, si se trata de la radio, a veces nos imaginamos de una forma u otra, pero siempre como nuestros amigos, tanto en los días felices como en aquellos en los que nos invade la nostalgia o la tristeza.

Tono, timbre, volumen, modulación… son algunas de los elementos a valorar en las voces de los locutores. Pero si en verdad se interioriza lo que se lee o lo que se comunica, si se consigue esa empatía con el radioyente o el televidente, o el que disfruta de un material a través de Internet, se ha conseguido el objetivo.

Foto: Radio Rebelde

Suelen ser tan “pegajosas” que cuando por una causa u otra cambian el locutor de un espacio, nos extrañamos y deseamos la voz anterior, hasta que acabamos por acostumbrarnos a su tono de gravedad cuando las circunstancias así lo exigen, o también reímos contagiados con lo que acontece. Y eso mucho se agradece.

Es la locución un don natural, la mayoría de las veces. Se tiene o no se tiene. En ocasiones, el interesado pone alma, corazón y vida para superar cualquier característica que pueda parecer no agradable del todo y consigue su propósito.

Entonces, dejémonos llevar por una fecha tan bonita, que da inicio al último mes del año, y celebremos, como se hace con los buenos amigos, con la familia cercana, con aquellos que queremos. Los locutores están como parte de todos esos aliados de la vida.