Transita Trinidad por la fase tres de la etapa de recuperación post epidemia

Trinidad comienza a sacudirse la modorra en pos de un turismo más higiénico y seguro. Foto: Ana Martha Panadés

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El paso del municipio de Trinidad a la fase tres de la etapa de recuperación post-epidemia confirma los resultados del trabajo cohesionado de las autoridades sanitarias, el Consejo de Defensa municipal y la población en general en aras de mantener el control de los indicadores epidemiológicos relacionados con la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

De esta manera, y de acuerdo con lo que estipula la fase, se restablece para el destino Trinidad de Cuba  todas las operaciones de circuitos, excursiones, incluyendo las actividades náuticas y de marinas; en el caso de  las instalaciones turísticas reabren sus servicios, en función de la demanda y con un producto renovado.

Los servicios extrahoteleros retoman sus ofertas, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y el protocolo de higiene y seguridad, normas que también se aplican para los centros nocturnos, entre las opciones de mayor demanda en una ciudad donde las noches tienen un encanto especial.

Los últimos casos confirmados en esta localidad, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública,  tienen como fuente de infección el extranjero y se trata de viajeros que han violado lo dispuesto en virtud del estricto control diseñado en el país para la acogida de viajeros internacionales en tiempos de pandemia, lo cual presupone el mismo rigor para las casas de renta que retomarán la actividad de arrendamiento.

En el nuevo escenario resulta esencial  la responsabilidad de los propietarios ante la comunidad, su familia y el Sistema de Salud al alojar vacacionistas. En el nuevo contexto los dueños de los hostales deben  mantener un intercambio oportuno y directo con el Consultorio Médico o el área de salud donde se encuentre enclavada la vivienda para informar oportunamente cualquier evento de salud que detecte entre sus huéspedes y, por supuesto,  reforzar las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso del nasobuco.

La medida fue dada a conocer durante el encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que aprobó además el  paso de Sancti Spíritus a la fase tres de la etapa de recuperación de la COVID-19, al cumplir con los indicadores sanitarios definidos para el tránsito a la nueva normalidad.