Vaticinan decrecimiento económico de casi 20 por ciento en El Líbano

Foto; PL

Impulsada por décadas de despilfarro y sobornos estatales, la crisis económica en El Líbano proyecta un decrecimiento de menos 19,2 por ciento este año, de acuerdo con estimados del Banco Mundial (BM) reproducidos hoy en medios locales.

El organismo internacional apunta que el inicio de la debacle comenzó en octubre 2019 cuando no hubo más remesas e inversiones de capital y una protesta masiva antigubernamental abarcó todo el país. La moneda nacional se depreció en 80 por ciento respecto al dólar estadounidense y el sector bancario, una vez la estrella del país, sigue paralizado, mientras aumentan precios de los productos básicos y el desempleo.

‘Las autoridades están en desacuerdo sobre la evaluación del escenario, su diagnóstico y soluciones’, precisa el documento emitido por el Banco Mundial.

Como resultado, agrega, solo se aplican medidas políticas descoordinadas, incompletas e insuficientes que empeoran las condiciones económicas y sociales.

Lo más probable es que la pobreza, continúa el informe del BM, alcance a más de la mitad de la población en 2021 y la relación deuda/PIB prevista llegue a 194 por ciento desde el 171 por ciento de finales de 2019.

‘Un año de severa crisis económica y falta deliberada de acciones políticas efectivas de las autoridades sometió a una ardua y prolongada depresión’, afirma el organismo internacional.

El país del Mediterráneo oriental entró en un agotamiento de recursos, incluido el capital humano, que convierte a la emigración en la mejor posibilidad. (Agencia Prensa Latina).