Resaltan en Francia legitimidad y democracia en comicios de Venezuela

Foto: PL

El embajador venezolano en Francia, Michel Mujica, defendió hoy el carácter constitucional de las elecciones parlamentarias del domingo en su país y resaltó la participación de más de un centenar de organizaciones políticas de diversas tendencias.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático insistió en que la cita en las urnas, que convoca a más de 20 millones de votantes, cumple un mandato de la Constitución y registra a más de 14 mil candidatos a los 277 escaños de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Mujica, se trata de un proceso electoral fruto del consenso entre los actores políticos, incluyendo la oposición democrática, con plenas garantías de transparencia por un sistema moderno y auditado.

Los comicios tendrán observadores internacionales y una amplia cobertura de prensa, con periodistas y acompañantes franceses presentes, aseguró en esta capital.

Para el embajador, cuestionar la legitimidad de las parlamentarias e intentar boicotearlas es un disparate político mayor.

En ese sentido, criticó la postura de la Unión Europea (UE) y su subordinación a la cruzada anti-venezolana de Estados Unidos, cuyo gobierno libra una campaña abierta de cambio de régimen.

Cómo explicar que los alegados defensores de la democracia y del diálogo actúen de esta manera, preguntó.

Para Mujica, la posición hostil de la UE además de apoyar la desestabilización promovida por Washington, trata de legitimar a personajes sin respaldo y credibilidad en el pueblo venezolano, como el autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien carece de poder real y no tiene reconocimiento ni entre los propios opositores.

El diplomático comentó a Prensa Latina que las parlamentarias representan la oportunidad, al margen que ganadores y perdedores, de dotar al país de una Asamblea Nacional que trabaje, controle y proponga leyes, en una actitud bien alejada de la desestabilización por la que en los últimos cinco años apostaron desde el hemiciclo diputados opositores.

Asimismo, destacó la solidaridad en Francia y otros países, donde fuerzas políticas, sindicalistas, luchadores sociales y ciudadanos exigen respeto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación de los venezolanos.

Destacan recientes cartas enviadas a la UE y al presidente Emmanuel Macron para demandar ese respeto al pueblo venezolano y a las parlamentarias, subrayó. (Agencia Prensa Latina).