Día internacional de la montaña oportuno para promover programa trinitario del Plan Turquino

Foto: archivo

Por: Alipio Martínez Romero

Traducido en todos los idiomas como mejor calidad de vida para sus lugareños, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró desde 2003 el 11 de diciembre como “Día Internacional de la Montaña”, el cual aprovecha la Comisión del Plan Turquino en Trinidad para la puesta en práctica de diversos modelos que permitan garantizar el desarrollo sostenible de las serranías.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Acueducto y Alcantarillado en Trinidad trabaja a favor de resultados en su desempeño
En Trinidad de Cuba, la sonrisa ilumina nuestros parques
Emprestur Trinidad: 36 años de su objeto social con apego a la Revolución
Reinició sus prestaciones Agencia Viajeros de Trinidad
Elio Vilva, huella afrocubana desde Trinidad a París

Topes de Collantes, en elo lomerío trinitario. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La celebración de la fecha en el lomerío del Consejo Popular de Condado propicia un conjunto de actividades dirigidas a fomentar el trabajo comunitario integrado con el propósito de impulsar las plantaciones de árboles maderables, la siembra de cultivos de ciclo corto para la alimentación del pueblo, el rescate de la cosecha cafetalera importante rublo exportable, así como mantener una apropiada imagen de las comunidades montunas.

Topes de Collantes y sus alrededores, gran fuente de recursos maderables, zona cafetalera por excelencia y clave en el desarrollo del ecoturismo. Foto: archivo.

Para lograr esos objetivos desde estos instantes de la lucha contra la COVID-19, rumbo a la nueva normalidad en saludo al 62 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, se precisa una atención constante e integral a los asentamientos trinitarios ubicados en los cuatro Consejos Populares de esas áreas: Pitajones, Topes de Collantes, El Algarrobo y Condado, sede de los festejos.

También en las estratégicas zonas montañosas en la etapa recuperativa tras los perjuicios de la tormenta tropical Eta, posibilita incrementar las variedades de plantas de frutas, verduras, granos, la obtención de semillas, las producciones de miel de abejas y la crianza de distintas especies de animales.

Este viernes 11 de diciembre de 2020, conforme al mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una fecha ideal para proteger la biodiversidad en ese entorno, incluido el uso racional de los recursos naturales del ecosistema de áreas claves para la salud y el bienestar de sus pobladores.

El café, uno de los cultivos decisivos en el Plan Turquino de Trinidad. Foto: José L. Camellón / Escambray.