Evalúa el Partido en Trinidad desempeño de la economía y programa por el triunfo de la Revolución

Pleno del Comité Municipal del Partido examina desempeño de la economía en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Aunque todos los sectores de la economía y los servicios en Trinidad experimentaron el impacto provocado por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus, la actividad turística figura entre las más afectadas durante el año 2020 en el sureño territorio, según trascendió en el Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) que evaluó el comportamiento de los principales indicadores al cierre del año.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Día del Trabajador de la Cultura: la universalidad de Trinidad
Nueva normalidad en Trinidad, compromiso y disciplina
Dador Teatro en Trinidad: arte para los pequeños príncipes
Los retos para el 2021 del Comercio y la Gastronomía en Trinidad
Alexander y Lázaro, y sus “milagros” para ayudar en el arreglo de equipos electrónicos

De acuerdo con los datos evaluados no se cumplieron durante la etapa ni los ingresos ni las utilidades, pues prácticamente se paralizó la operación turística desde el mes de marzo con el cierre de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, excepto en los meses de verano con ofertas para el mercado nacional; mientras el plan de inversiones se acercó al 65 % de ejecución, pero las dificultades en el proceso de importación afectaron el avance de obras como el proyecto de rehabilitación hidráulica y el hotel Melia Trinidad.

En el encuentro se informó que el programa de construcción de viviendas tampoco alcanza las cifras previstas y los atrasos se concentran en la ejecución de células básicas mediante el otorgamiento de subsidios, aspecto señalado por Roberto Pérez, miembro del Buró Provincial del PCC, al tratarse de un proyecto noble respaldado por el Estado cubano y que requiere mayor seguimiento desde las instancias locales.

Entre los aspectos positivos que marcaron el desempeño económico de Trinidad resaltan el superávit acumulado en elmunicipio, la correlación favorable entre productividad y salario medio, además del cumplimiento de la circulación mercantil, entre los mayores desafíos que logró vencer la empresa de Comercio y Gastronomía, con un plan fuerte en el último mes del año.

A partir del reajuste de los planes, buena parte de las entidades locales alcanzan sus compromisos productivos, con excepción de la papelera Pulpa Cuba y la Fábrica de Cigarros Juan D. Mata Reyes, las cuales no contaron con respaldo de materia prima; no obstante, en lo que resta de año ambos colectivos se han propuesto aportar un extra y acortar los incumplimientos.

La actividad agropecuaria, afectada por eventos meteorológicos y el déficit de insumos, también resultó objeto de análisis en la reunión partidista, donde se conoció el incremento de los planes de siembra de cultivos como el plátano, la yuca, el boniato y las hortalizas en la campaña de frío, la cual se extiende hasta el mes de febrero. Para el fin de año, explicaron directivos de la agricultura, se garantizará la oferta de productos en las placitas y mercados del territorio.

Al intervenir en ese punto, el secretario del PCC en Trinidad, Denis Díaz Peláez, reconoció los avances en el rescate de áreas agrícolas y la respuesta de los productores, pero expresó que “ha faltado control por parte del sistema de la agricultura a las bases productivas, lo que incide en los incumplimientos en los planes de entrega de leche y carne; y en ese sentido se impone continuar trabajando hombre a hombre”.

El Pleno del Comité Municipal del PCC en su última sesión de este año evaluó, asimismo el desempeño del Buró, el cual dirigió los principales procesos políticos en las organizaciones de base, pese al escenario complejo impuesto por la COVID-19, para lograr una atención más efectiva a la militancia que muestra en la etapa mayor disciplina y combatividad.

William Rodríguez Turiño, al frente de la esfera de trabajo político e ideológico, presentó el programa de actividades por el 62 aniversario del triunfo de la Revolución, el cual incluye la inauguración de obras económicas y sociales en el territorio, la realización de trabajos productivos, el desarrollo de iniciativas en los barrios, comunidades y centros de trabajo, la celebración del acto municipal por la liberación de Trinidad y las festividades por los 507 años de la fundación de la ciudad.

El miembro del Buró Provincial del Partido, Roberto Pérez, destacó la profundidad del debate centrado en aspectos medulares del desarrollo económico social del territorio y en correspondencia con la convocatoria al Octavo Congreso de la organización política previsto para abril del año próximo.

Por su parte, Denis Díaz Peláez transmitió el reconocimiento a los trabajadores, especialmente a los del sector de la salud pública, quienes han estado en la primera línea de combate contra la pandemia por espacio de nueve meses; también envió un mensaje de felicitación al pueblo que con disciplina festejará el advenimiento de un nuevo año y el triunfo de la Revolución.