Cooperativa campesina Trece de Marzo de Trinidad, camino a la recuperación

Las movilizaciones productivas han sido decisivas en la recuperación de cultivos dañados por los recientes fenómenos meteorológicos en Trinidad. Foto del perfil de Ernesto Borges en Facebook.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

De ser una de las cooperativas insignes del movimiento campesino en Trinidad, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Trece de Marzo casi tocó fondo y algunos hasta pensaron en su desintegración; retomar el rumbo de la eficiencia ha significado revisar una y otra vez las cuentas, conversar hombre a hombre e incluso arriesgarse.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Evalúa el Partido en Trinidad desempeño de la economía y programa por el triunfo de la Revolución
Día del Trabajador de la Cultura: la universalidad de Trinidad
Nueva normalidad en Trinidad, compromiso y disciplina
Dador Teatro en Trinidad: arte para los pequeños príncipes
Los retos para el 2021 del Comercio y la Gastronomía en Trinidad

Bien lo sabe Minervino Rodríguez González, quien asumió no pocos riesgos al tomar las riendas de la organización de base y apostar por una estrategia que ya comienza a dar frutos: la siembra de cultivos de ciclo corto, como el pimiento, el tomate, el boniato y la calabaza, muy bien recibidos por los trinitarios que reconocen la calidad de estas producciones.

“Tenemos que seguir rescatando la cultura de las hortalizas -afirma este hombre de pocas palabras- pues es algo que nos da muchos ingresos;hoy todavía enfrentamos problemas con la economía y esa línea nos permitirá recuperar los indicadores económicos y lograr ser eficientes”.

Además de lidiar contra las pérdidas, los campesinos de la “Trece de Marzo” se emplean a fondo para recuperar las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Eta en los primeros días de noviembre; las inundaciones “ahogaron” unas 2 hectáreas de boniato, 10 de calabaza, y también se perdieron todas las posturas para la siembra de tomate.

Preparación de tierras en Trinidad. Foto tomada del perfil de William Turiño en Facebook.

Ante la amenaza del diluvio, los cooperativistas lograron cosechar unas 40 mil mazorcas de maíz, uno de los renglones que sustituye importaciones, así como desmontar la cubierta de las tres casas de cultivo reanimadas en esta zona, una sembrada de pepino y el resto con los semilleros para ser plantados en los próximos días.

Minervino Rodríguez reconoce que el compromiso con el pueblo es grande, por eso insiste en cada reunión de la junta directiva en la seriedad con la cual deben establecerse los planes, mientras agradece el apoyo que llega desde Trinidad: “en nuestras áreas acogimos la mayor movilización de los últimos años, más de 150 compañeros participaron en la siembra de seis hectáreas de yuca en saludo al 2 de diciembre”.

Pero los propósitos son aún mayores, pues para el próximo año deben plantar una caballería de tomate y una de boniato que se sembrará de manera escalonada, además de 10 hectáreas de frijol. Hoy se cuenta con la semilla y se trabaja en la preparación de las tierras, al tiempo que garantizan sus entregas mensuales al hogar materno del municipio y aseguran otras ofertas en el poblado de La Paloma con lo que obtienen del organopónico.