Vacunas antiCovid-19, expectativa versus realidad

Foto: PL

Rosmerys Bernal Piña

Contar con una vacuna segura y efectiva contra la Covid-19 ya es casi un hecho. La meta está cada vez más cerca y científicos, empresarios, incluso gobernantes, compiten por llegar de primeros.

La ciencia ha obtenido resultados en tiempo record. Más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se prueban en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.

Varios de ellos ya publicaron los resultados preliminares de la tercera fase de esos ensayos y la mayoría muestran una eficacia superior al 90 por ciento.

Foto: PL

¿Cuál de ellos es el mejor para inmunizarse?  Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que una vacuna con eficacia de más de 90 por ciento es buena y puede utilizarse; sin embargo, puntualizaron que se deben tener en cuenta otros elementos como la tecnología con la  cual fueron desarrolladas y sus precios para el mercado, por ejemplo.

También insistieron en que cada país debe garantizar la logística necesaria para mantener las dosis a la temperatura requerida y evitar que pierdan su efecto.

Vacunación ¿para todos?

Aunque toda la población mundial está expuesta al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, persiste la duda sobre el acceso equitativo a las vacunas.

Expertos de la OPS explicaron que estarán disponibles lentamente, por lo cual algunos países las recibirán a finales de diciembre, pero a otros llegarán de manera gradual entre 2021 y 2022.

“El objetivo de las vacunas no es eliminar o interrumpir los contagios, pues no habrán suficientes para todos, por lo tanto hay que concentrarse en salvar vidas”, precisaron.

Este organismo regional recomienda comenzar la etapa de inmunización con el personal sanitario, por ser los más expuestos a la enfermedad.

Luego priorizar a los adultos mayores de más de 65 años y a quienes padecen  afecciones subyacentes, como diabetes, hipertensión y cáncer.

Precisan que en teoría, el umbral de personas inmunizadas, tanto con vacunación como por haber padecido la Covid-19, debería oscilar entre el 60 y 70 por ciento de la población. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a cada Gobierno movilizar los recursos humanos e inversión necesaria.

La directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O´Brien, afirmó que al inicio ningún país contará con el suficiente suministro de vacunas para sus ciudadanos.

Pero a juicio de los expertos, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, menos permanecerán vulnerables y por lo tanto se reducirán las probabilidades de transmisión del agente patógeno.

Reino Unido se convirtió recientemente en el primer país del mundo en comenzar a aplicar de forma masiva la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BionTech, luego de conseguir la aprobación de la agencia reguladora de medicamentos británica. (Agencia Prensa Latina).