Pleno del Partido Comunista de Vietnam confirma rumbo de la nación

Foto: Internet

El XIV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) confirmó hoy a la economía de mercado de orientación socialista como modelo de desarrollo del país y trazó diversas tareas hacia el Congreso de la organización.Aprobados ‘con altísimo consenso’, según refirió una nota oficial, los documentos aprobados en la reunión incluyeron sendos análisis del proceso de Doi Moi (Renovación, iniciado en 1986) y del Programa Político sobre la construcción nacional en el período de transición hacia el socialismo.

El Pleno también revisó la estrategia de desarrollo socioeconómico en 2011-2020 y acordó las bases de la del quinquenio 2021-2025, con proyecciones hasta el 2030 y el 2045, cuando se cumplirán 100 años de la fundación de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam.

A tenor con esos y otros documentos programáticos, el Comité Centraldel partido definió los objetivos a alcanzar hasta mediados del presente siglo.

Entre estos figuran los de fortalecer al PCV; transparentar el sistema político; consolidar la confianza del pueblo en el Partido, el Estado y el socialismo; fortalecer la unidad nacional; agilizar la industrialización y modernización del país; y mantener firme la salvaguarda de la Patria.

Hacia 2025 Vietnam aspira a ser un país con ingresos superiores al nivel medio-bajo; en el 2030, de ingresos medio-altos; y para mediados de siglo, una nación socialista avanzada y de ingresos altos.

Mediante votación, los miembros del Comité Central del PCV también aprobaron los candidatos al Buró Político y al Secretariado para el próximo mandato y analizaron otros temas como la lucha contra la corrupción y el despilfarro.

Concordaron, igualmente, en que el país ha hecho una contribución activa y responsable a la paz, la estabilidad y el desarrollo globales y regionales, lo que le vale el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional.

En el año a punto de concluir, Vietnam ejerció la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y fue electo para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021.

Al hacer las conclusiones de la reunión, el secretario general del PCV y presidente del país, Nguyen Phu Trong, apreció la rigurosidad con que se elaboran los documentos a presentar en el Congreso del Partido, programado para el primer trimestre del 2021.

El evaluar el trabajo de la nación en los últimos años, aseguró que servirán al Partido, al ejército y al pueblo de base para superar desafíos y aprovechar las oportunidades de los tiempos venideros a fin de conducir a la nación hacia una nueva fase de desarrollo.