Calles de Trinidad serán tomadas por sus andarines

Por: Joaquín Gómez Serra

Trinidad cerrará este año atípico a ritmo de andarines. Y lo hará con dos carreras de lujo, una popular, y que este año no será competitiva, y otra que por primera vez será virtual y online, a celebrarse el 27 de diciembre, antesala de la Maratón Liberación de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO 

Gallo Yamichel se “come” a las Avispas
Abrazo en la cima entre Gallos y Alazanes
Recibe el INDER en Trinidad diploma aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Gallos cantan solos en la cima de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba
Realiza INDER de Trinidad simultánea de ajedrez en saludo al triunfo de la Revolución

La convocatoria de ambas carreras las organiza, de conjunto, el INDER de Sancti Spíritus, el departamento de Actividad Física Comunitaria y el proyecto Marabana-Maracuba.

Las calles de la Ciudad Museo del Caribe vivirán este 27 de diciembre jornadas bien diferentes. La carrera popular se correrá desde las 6 de la tarde, siempre cumpliendo las normas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

“La carrera popular será antecedida –según Miguel Ortega Naranjo, director del Sectorial de Deportes en el sureño municipio-, por actividades en el Parque José Martí donde van a estar representados los círculos de abuelos, y el programa Educa a tu hijo, mientras en la Plaza Cultural 500 habrán exhibiciones de deportes de diferentes modalidades como el kárate, boxeo, lucha, voleibol, gimnasia, kárate y atletismo.

“En este día simbólico para la ciudad de Trinidad el deporte va a realizar una Toma Deportiva, donde las calles de la Villa sean tomadas por los shores y las camisetas, los abuelos y los jóvenes, y se celebrarán actividades competitivas, entre 10 y 12 del mediodía, en la escuela José Mendoza en voleibol, baloncesto, esgrima, tenis, kárate y fútbol Sub-15”.

Desde principios de diciembre en la red social de Facebook está creado el grupo Andarines Espirituanos, donde se encuentra el dorsal del evento para su inscripción, en una convocatoria que está abierta para todos los corredores cubanos y también para quienes quieran hacerlo desde cualquier parte del mundo.

En esta Maratón virtual Liberación de Trinidad se puede intervenir corriendo, caminando u otras actividades físicas, ya sean en parques, escuelas, o en sus casas, las cuales deben quedar evidencias filmadas o en fotografías que deben ser subidas a las redes sociales.

Y continúa Ortega Naranjo: “el gimnasio 26 de Julio concentrará a sus practicantes sistemáticos y la Academia de Ajedrez convoca a una simultánea, en tanto en el beisbolito jugarán los peloteros de las categorías 7-8 y 8-10 años y en el estadio Rolando Rodríguez lo harán los del 11-12 años.

“En homenaje a la liberación de Trinidad y sus poblados, se desarrollarán en los combinados deportivos de Caracusey y Condado, pertenecientes al Plan Turquino, similares tomas deportivas, en las que intervendrán los deportes que se practican en esas comunidades”, manifestó finalmente Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en Trinidad.