Trinidad en el 2020: desafíos y avances

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Concluye un año de profundas complejidades; el impacto de la COVID-19 en Cuba y en el mundo, además del recrudecimiento de la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la isla, pusieron a prueba la capacidad de resistencia y creatividad de los cubanos.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Pleno del Comité del Partido en Trinidad: A respaldar las actividades por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución
Asamblea Municipal del Poder Popular extiende felicitación a los trinitarios por el fin de año y Año Nuevo
Asamblea del Poder Popular de Trinidad, reto en respuesta al llamado del Consejo de Estado
Radio Trinidad: novel emisora desde el centro sur de Cuba
Trabajadores de la Salud en Trinidad: entre los héroes del 2020 (+ Fotos)
Recibió Agencia Taxis Cuba de Trinidad Bandera de Proeza Laboral
Variadas ofertas gastronómicas este fin e inicio de año en Trinidad
En apuesta por el bienestar del pueblo, Trinidad celebró el aniversario 62 de su liberación
Trinidad: Productivo aniversario 33 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar
Ministro de Cultura de Cuba se hace eco de elogio de la UNESCO a Trinidad como Ciudad Creativa
Sí se puede, compromiso con la Revolución del colectivo Rancho Los Molinos de Trinidad (+ Fotos)
CCS Ramón González Coro de Trinidad: Retos motivadores

Fue precisamente en Trinidad donde se confirmaron los primeros tres pacientes positivos al nuevo coronavirus el pasado 11 de marzo; desde entonces se han escrito páginas de coraje, solidaridad y altruismo que tienen como protagonistas al personal de la salud, pero también a trabajadores de los diferentes sectores y al pueblo en una batalla librada por la vida.

En la etapa que concluye y pese a los enormes desafíos, este territorio impulsó obras de alcance económico y social, que también dan respuestas a planteamientos de la población y elevan la calidad de vida del pueblo.

Puente de Caracusey recuperado después de las intensas lluvias. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Entre las acciones sobresalen el acueducto de la Pedrera, que beneficia a unos 300 habitantes del poblado, la reparación del mercado Ideal Serrano de Condado, el puente de Caracusey, San Juan de Letrán, los viales de Polo Viejo, Yaguarama, Victoria de Girón y Manuel Ascunce y las once viviendas que finalizan en el consejo popular de Manaca-Iznaga.

Durante este año también se inauguraron con la presencia de la Primera secretaria del Comité Provincial del partido, Deivy Pérez Martín y la gobernadora provincial Teresita Romero Rodríguez, junto a las autoridades del territorio, obras que respaldan el desarrollo turístico y amplían la oferta de alimentos.

Buena Vista recuperó todo su esplendor. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Entre ellas se destacan la hacienda Buena Vista, el servicio bufet del hotel Memories Trinidad del Mar, la unidad empresarial de base El Valle para la fabricación de helado y el polígono industrial La Villa, de la empresa pesquera de Casilda.

Nuwevo servicio bufet del hotel Memories Trinidad del Mar. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.
El Coppelia de Trinidad

La reapertura del Coppelia se incluyó dentro de las obras que con motivo del aniversario 94 del natalicio del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz se inauguraron en la villa. En saludo a la fecha se estrenó también la Oficina Comercial ubicada en el Reparto Plaza, perteneciente a la Organización Básica Eléctrica.

Aunque todos los sectores de la economía y los servicios en Trinidad experimentaron el impacto provocado por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus, la actividad turística figura entre las más afectadas durante el año 2020, al paralizarse prácticamente la operación turística desde el mes de marzo con el cierre de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, excepto en los meses de verano con ofertas para el mercado nacional. Ahora también se trabaja en la reparación del ranchón de Ma’ Dolores y en 10 cámaras frías del hotel Ancón.

El mercado Ideal Serrano de Condado, una de las obras que concluye. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

El plan de inversiones se acercó al 65 % de ejecución, pero las dificultades en el proceso de importación afectaron el avance de obras como el proyecto de rehabilitación hidráulica y el hotel Melia Trinidad, en la península de Ancón. El programa de construcción de viviendas tampoco alcanza las cifras previstas y los atrasos se concentran en la ejecución de células básicas mediante el otorgamiento de subsidios.

Entre los aspectos positivos que marcaron el desempeño económico de Trinidad durante 2020 resaltan el superávit acumulado en elmunicipio, la correlación favorable entre productividad y salario medio, además del cumplimiento de la circulación mercantil, entre los mayores desafíos que logró vencer la empresa de Comercio y Gastronomía, con un plan fuerte en el último mes del año.

UEB Rancho Los Molinos. Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

La actividad agropecuaria, afectada por eventos meteorológicos y el déficit de insumos, desplegó un grupo de iniciativas dirigidas a consolidar los polos productivos y el incremento de los planes de siembra de cultivos como el plátano, la yuca, el boniato y las hortalizas en aras de superar las poco más de 20 libras per cápita que hoy se garantizan como parte del programa de autoabastecimiento territorial.  Una muestra de cuánto se puede lograr en la actividad agropecuaria lo constituye la UEB Rancho Los Molinos.

El Ocio Club de Trinidad cuenta con cinco salones de juego. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

En el mes de diciembre abrió sus puertas el ocio Club de Trinidad, tras la restauración de un edificio patrimonial; un verdadero regalo para los niños y las niñas del municipio. En saludo a los aniversarios 62 de la liberación de la ciudad, el triunfo de la Revolución y el 507 de la fundación de trinidad concluyen otras inversiones como la sala de medicina y el internado médico del hospital general Tomás Carrera Galiano y el círculo infantil guerrilleritos del Escambray.

Circulo infantil Guerrilleritos del Escambray. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.
Así está previsto luzca el interior del inmueble al momento de la reapertura. Modelación Oficina del Conservador

El teatro La Caridad renace asimismo como una joya del patrimonio y que devuelve a los trinitarios un espacio para cultivar el arte y la cultura. Tampoco se detiene la reparación de bodegas y la rehabilitación de las viviendas de la calle Independencia.

Esta es una síntesis apretada de cuánto se ha trabajado en el municipio durante el 2020 pese a los efectos de la pandemia y la escalada de agresiones del gobierno de Estados Unidos. Con más unidad y compromiso, los trinitarios le damos la bienvenida al 2021.