Cuba: Dispararán salvas de artillería en saludo al triunfo de la Revolución

Foto: Ismael Batista / Granma.

Este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, se realizará la habitual ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus entre las tres primeras provincias del país en los exámenes de ingreso a la Educación Superior
Cuba: Reducen tarifas eléctricas propuestas para el ordenamiento monetario y precios del gas licuado (+tablas, gráficos y vídeo)
¿Cómo impactará el ordenamiento monetario en los precios de los medicamentos? (+ Vídeo)
Cuba: Las vacunas Soberanas avanzan de manera importante
Sancti Spíritus: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba desarrolló en el 2020 un amplio proceso inversionista

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) informa que este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, se realizará la habitual ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

La nota del Minfar explica que por tal motivo, se le informa a la población de la capital, que durante la práctica de la ceremonia, el lunes 28, en horas de la noche, se escucharán también detonaciones. Para la participación de la población en la ceremonia del 31 de diciembre, la fortaleza abrirá sus puertas a partir de las 23:00 horas.

¿POR QUÉ SE DISPARAN EN CUBA 21 SALVAS DE ARTILLERÍA?

Esta ceremonia de 21 salvas, que también se realiza en otros países, tiene su historia. De acuerdo con varias fuentes bibliográficas, al parecer el origen fue en la ciudad alemana de Augsburgo, Baviera, cuando se realizaron los preparativos para la recepción del Emperador Carlos V (1500-1558).

Según crónicas de la época, al arribo del soberano debía ejecutarse una salva de 100 cañonazos. Tras la prolongada serie de estampidos, el oficial encargado de la operación, equivocando la cuenta, ejecutó un disparo más.

Más adelante, tal vez por el tiempo que demandaba la operación o por razones económicas, la serie se disminuyó a veintiuno, conservándose el histórico cañonazo impar agregado por aquel artillero.

Otros libros narran que el origen del saludo protocolar de veintiuna salvas de artillería tiene su origen en el siglo XIV, cuando los cañones solo podían dispararse una vez.

El modo que tenían los navales para demostrar sus intenciones pacíficas era descargando su artillería. Para ello saludaban disparando siete cañones de una vez, dejándolos sin posibilidades de ataque, y los cañonazos se contestaban desde el puerto con igual número de disparos.

Luego, con el advenimiento de las baterías terrestres que podían disparar tres tiros, el saludo pasó a ser de 21; haciéndose tronar tres veces consecutivas los siete cañones.

En Cuba, la ceremonia de 21 salvas de artillería tiene lugar cada año en fechas significativas como el 28 de enero, en el aniversario del natalicio de José Martí; ante el primero de enero, en el advenimiento del Triunfo de la Revolución; y en el mes de abril, a propósito de la declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

En nuestro país, los 21 cañonazos son un signo de respeto y de la más elevada dignidad a la patria y a nuestros mártires. (Tomado de Granma).