Felicita Díaz-Canel a los cubanos por el nuevo año y el aniversario 62 del Triunfo de la Revolución

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un cálido saludo a todos los cubanos, con motivo del advenimiento del nuevo año 2021, en el cual se celebra el aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana.

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Cuba cuenta las horas y se prepara para un desafiante año 2021
Conmemoran en Sancti Spíritus aniversario 62 del triunfo de la Revolución
Inhabilitada plataforma Transfermóvil hasta el primero de enero
Cuba: Dispararán salvas de artillería en saludo al triunfo de la Revolución
Sancti Spíritus entre las tres primeras provincias del país en los exámenes de ingreso a la Educación Superior

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario escribió: “#CubaViva. El abrazo agradecido a nuestro pueblo. La gratitud y el abrazo sentido a la familia cubana, por ser inspiración, por su comprensión, participación y aporte. En familia celebremos el nuevo año y el 62 aniversario de la Revolución. Viva, Cuba Viva”.

A pocas horas de concluir el año y dar la bienvenida a una nueva etapa, que desde ya se anuncia decisiva en el quehacer socioeconómico de Cuba, la cuenta de Díaz-Canel en esa red social muestra una nueva imagen, en la cual aparece resaltada la felicitación a todos los compatriotas por este nuevo año 2021, y por el cumpleaños 62 de la Revolución.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Este primero de enero, junto al cumpleaños de la Revolución, la Mayor de las Antillas comienza oficialmente la Tarea Ordenamiento, que va más allá de eliminar una moneda y poner un tipo de cambio; pues conllevará transformaciones en todos los sectores de la producción y los servicios, como el sistema del Comercio Interior, el salario, subsidios, la seguridad social, el costo de la electricidad y del agua metrada y no metrada, la telefonía y otros.

Cuba ha tenido un difícil año 2020, pues la aparición de la pandemia de la COVID-19 no solo trajo como consecuencia el cierre de muchos centros productivos y de servicios, y limitaciones en otros, sino también incidió desfavorablemente en el curso escolar, y obligó a fuertes erogaciones financieras.

El cese de las operaciones aéreas y el cierre de los centros turísticos conspiraron negativamente contra la economía cubana, que asimismo sufrió el reforzamiento de la irracional política del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Foto PL

Ello lleva a recibir un nuevo año 2021 con mucho realismo pero también con una alta dosis de optimismo, ante la paulatina apertura de centros productivos, y el incentivo que representan mejores salarios, así como cambios que beneficiarán a quienes hacen parir la tierra, pues la nación necesita disminuir exportaciones y crear condiciones para satisfacer necesidades de la población con rubros locales que, asimismo, devengan fondos exportables, una vez desaparecido el CUC, regular precios y combatir aquellos desleales, abusivos y a los especuladores, favorecer la inversión extranjera y apostar al trabajo como principal fuente de los ingresos personales.

Imagen: Trabajadores.cu

Tal como se ha afirmado, en Cuba nadie quedará desamparado, y una reforma integral del salario no solo creará las premisas para rectificar la pirámide invertida, sino que, además, puede influir positivamente en la recomposición de la oferta, pues habrá mayores incentivos para producir y crear riquezas.

De igual forma, con la aplicación de la Tarea Ordenamiento monetario y cambiario, a partir del 1ro. de enero próximo, el Estado cubano mantendrá subsidiados los precios minoristas de los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional, y productos de óptica, con la finalidad de evitar afectaciones a la población, derivadas de la devaluación de la moneda, y seguirá atento a criterios de la población, como ya se ha demostrado con los cambios introducidos en los precios asociados al consumo de electricidad y el gas licuado.