Cuba aplica reforma salarial para estimular el trabajo

La gran aspiración es que todos los asalariados queden en mejores condiciones que las actuales.

La reforma salarial que aplicará Cuba como parte del ordenamiento monetario, a partir de este 1º de enero, tiene como objetivo principal estimular el trabajo y la generación de riquezas.

Al dar una amplia explicación sobre los nuevos salarios que percibirán los trabajadores, pensionados y jubilados en el país, el miembro del Buró Político del Partido Comunista y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo abundó sobre la trascendencia y magnitud de esa medida económica y social.

Durante su intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda, explicó que se trata de eliminar las grandes limitaciones en término de capacidad de compra de los ingresos de los trabajadores y las distorsiones en materia salarial que existían.

Precisó, además, que no se puede repartir más riquezas si no se crea en lo que es fundamental el trabajo para generar bienes y servicios, junto con otros aspectos económicos como el impulso a la inversión extranjera como fuente externa del desarrollo, entre otras opciones.

Recordó que la nación tiene un millón 400 mil personas en formas no estatales de la economía, unos 618 mil trabajadores por cuenta propia, además de cerca de 3,1 millones en el sector estatal.

A lo cual se suman las tendencias demográficas que indican una reducción de la población económicamente activa, lo que se traduce en los próximos años en una gran carga sobre los ocupados.

Murillo apuntó que al país le conviene empleos en el sector productivo, más que en el presupuestado, así como incentivar grandes procesos inversionistas que generen puestos laborales.

También reiteró la necesidad del ordenamiento monetario para resolver desequilibrios macroeconómicos y los deficit presupuestarios para que el salario sea efectivo y cumpla su obejtivo, y la economía no se distorcione.

El funcionario explicó que todo esto se hará manteniendo un mínimo equilibro macroeconómico y así evitar un proceso inflacionario por el alza de precios, a lo que agregó que se fijan el salario mínimo, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, tomando como referencia el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia, equivalente a mil 528 pesos.

La gran aspiración es que todos los asalariados queden en mejores condiciones que las actuales, expresó el directivo, quien destacó cómo la seguridad social apoyará a las familias cuyos ingresos estén por debajo de lo necesario para vivir.

Murillo insistió en que a Cuba no le era posible avanzar en la trasformación de su modelo económico y social sin aplicar una reforma salarial y de los ingresos en sentido general.

A partir del 1º de enero se elimina la circulación legal del CUC -peso convertible- y se establece una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar.

Desde esa fecha –que marca la arrancada del proceso de ordenamiento monetario– quedarán suprimidos los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y habrá una modificación en la distribución de los ingresos.

Aumentan solicitudes de empleo en Cuba ante ordenamiento monetario

Unas 15 mil personas solicitaron empleo en Cuba previo a la entrada en vigor de la tarea ordenamiento el 1 de enero, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

De ellas, un total de siete mil 257 aceptaron los puestos ofertados principalmente en el sector empresarial, donde es necesario estimular el desarrollo local, manifestó la titular en el programa televisivo Mesa Redonda.

La reforma económica que tendrá lugar en la isla en 2021 tiene entre sus objetivos fundamentales estimular el interés por el trabajo, por lo cual las autoridades consideraron muy positivo ese aumento de pedidos.

La llamada Tarea Ordenamiento incluye, además de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, el aumento de los ingresos de los trabajadores, pensionados y beneficiados por la seguridad social, así como la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Por esa razón, quienes están fuera del mercado laboral necesitarán fuentes de ingresos para sobrevivir sin las subvenciones del Estado.

La funcionaria reiteró que reajustaron la escala salarial de 32 grupos y su jerarquización en aras de estimular la promoción a cargos de dirección y para eliminar la pirámide invertida de ingresos existente en la sociedad cubana.

Respecto a los sueldos, Feitó explicó cómo serán favorecidos 3,1 millones de trabajadores y aseguró que ninguno podrá ganar menos a partir de los cambios.

En el caso del sector de la salud aclaró que priorizaron el incremento de los pagos por ostentar maestrías y doctorados o especialidades equivalentes, mientras el alza de las ganancias por el trabajo nocturno aún está pendiente para cuando las condiciones económicas del país lo permitan.

Lo mismo ocurre con los maestros, quienes dejarán de recibir un plus por la cantidad de años de servicio, pero los salarios estarán ajustados a los resultados, o sea, recibirán mayores ingresos en dependencia de la categoría docente.

Entretanto, en el ámbito empresarial el límite de los sueldos de los obreros lo pone la eficiencia, aseveró la ministra al referirse a la repartición de las utilidades entre los empleados tras un acuerdo previo entre los sindicatos y las administraciones de cada entidad.

La reforma monetaria es uno de los procesos económicos de mayor envergadura en la historia del país, pues es transversal a todos los sectores y tiene un alto impacto en la población, refieren las autoridades de la isla.

De esa forma, desde el 1 de enero dejará de circular el peso convertible (CUC) y se mantendrá el peso cubano (CUP), el cual tendrá una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, tanto para las personas naturales como jurídicas. (Agencia Prensa Latina).