Gallos en espera de salir a la valla

Por: Joaquín Gómez Serra

El equipo de béisbol de los Gallos del Yayabo se encuentra desde hace siete días en cuarentena en el Hotel Rancho Hatuey, al ser contacto de dos peloteros de Cienfuegos, y en su primera prueba de PCR, todas salieron negativas.

Cumpliendo el protocolo que exige el Ministerio de Salud Pública cubanos, los 50 miembros de la delegación, en la que se incluyen peloteros, entrenadores, tres médicos y dos choferes se mantienen en sus habitaciones de la instalación turística espirituana, en espera de los resultados del segundo PCR en tiempo real que se les realizó el martes.

Vía telefónica el manager de los Gallos, Eriel Sánchez manifestó que: “los jugadores mantienen una alta motivación y cumplen rigurosamente el distanciamiento físico en cada una de las habitaciones, en espera de los resultados del segundo PCR en tiempo real que les realizaron.

“Nosotros teníamos previsto después de efectuar los 3 choques con Cienfuegos retomar los entrenamientos y no fue posible. Aquí estamos tomando todas las medidas, los trabajadores nos brindan servicio en cada una de las habitaciones”.

Los “Gallos” fueron el conjunto más estable de la temporada regular y desde ya se vislumbran como uno de los fuertes candidatos al título. La preocupación de la afición yayabera radica en si podrán mantener la forma deportiva, a lo que Eriel abundó:

“No hemos podido hacer trabajo en grupo. Algunos muchachos en sus habitaciones han hecho algo con sus bates, un poco de físico, es lo único que se ha podido hacer.

“Terminamos en un buen momento, le ganamos los 3 juegos a un gran equipo como lo es el de Cienfuegos. Con esa misma alineación y esa rotación de pitcheo, vamos afrontar la postemporada”, continúa el manager espirituano.

Eriel Sánchez adelantó a sus tres primeros abridores para los play off, trabajarían en este orden Yoen Socarrás, Yanmichel Pérez y José Eduardo Santos.

“Vamos a utilizar a esos 3 serpentineros, y evaluaremos si podemos emplear un cuarto abridor que sería entonces Luis Dany Morales. Para el relevo tendríamos a Pedro Álvarez, José Luis Braña, Yankiel Mauri y Yanieski Duardo”.

Desde que la temporada fue demostrando que los Gallos podían clasificar a los cuarto de finales de los play offs, y cuando era una inminente realidad el campeón olímpico ante reiteradas preguntas de la prensa especializada sobre si el lugar en que terminarían los Gallos estaba en dependencia o escogerían a su rival, expresó:

“Estamos viendo acá en nuestra habitación en Rancho Hatuey todos estos partidos pendientes y no elegimos contrarios. Siempre le he dicho a mis jugadores, que nuestro principal oponente, somos nosotros mismos. En dependencia de cómo afrontemos los juegos, podremos lograr grandes cosas”.

La Comisión Nacional de Béisbol emitió hoy una nota de prensa relativa a la organización de la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol en la que manifiesta que tomando en cuenta la tensa situación epidemiológica del país en la actualidad, el Consejo de Dirección del Inder ha aprobado el formato “burbuja” para las fases de cuartos de final y semifinales.

Los primeros cruces (1ro. vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to. y 4to. vs. 5to.) se disputarán en series de cinco juegos al mejor en tres, en dos sedes todavía por determinar en las cuales se aplicará un riguroso protocolo sanitario.

La fecha de inicio está definida: al tercer día luego del último partido recuperado de la etapa clasificatoria. Los horarios se decidirán oportunamente, ante la posibilidad de celebrar algunos choques en el horario nocturno.

Eriel está de acuerdo en realizar esta fase en una sola provincia, y por ende en un mismo estadio, al expresar: “Es algo factible para terminar esta campaña atípica. Mi provincia reúne todas las condiciones para ser sede de esta “burbuja”, porque estuvimos mucho tiempo jugando fuera de nuestro estadio y además terminamos primeros en la etapa clasificatoria”.