Afirman en Chile que pandemia de la COVID-19 mostró consecuencias del neoliberalismo

Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Foto: PL

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz arremetió aquí contra el neoliberalismo y aseguró que la pandemia de la Covid-19 evidencia hoy las consecuencias de 40 años de imposición de ese modelo.

El destaco economista estadounidense ofreció una conferencia magistral como parte de las sesiones del Congreso Futuro 2021, principal evento científico de Chile, celebrado en forma virtual y que concluye este jueves luego de centrar su atención en las múltiples aristas de la pandemia que afecta al planeta.

Stiglitz puntualizó que durante cuatro décadas el neoliberlismo ha denigrado la importancia del papel de los gobiernos y privilegió la acción descontrolada de los mercados, por lo cual muchos Estados se han visto en una situación de debilidad para enfrentar la actual crisis sanitaria.

El catedrático de la Universidad de Indiana consideró que los países con más éxito para enfrentar la Covid-19 han sido aquellos ‘con gobiernos efectivos, instituciones robustas y buena ciencia’.

Añadió que la pandemia ha afectado más a aquellas naciones con profundas desigualdades, donde no existe acceso universal al sistema de salud y con deficiente protección social, y aseguró que por eso ‘Estados Unidos ha sido uno de los más afectados, con 25 por ciento de los casos, a pesar de tener sólo cuatro por ciento de la población mundial’.

Se trata -dijo- de un país ‘que no reconoce el derecho a acceder a la salud como un derecho humano básico’, y aseguró que en esa sociedad los sectores pobres ‘han sufrido más muertes, mayor exposición a la enfermedad y mayor pérdida de ingresos’.

En consecuencia, advirtió, la expectativa de vida hoy en Estados Unidos es menor que cuando asumió la presidencia Donald Trump, en 2017, a pesar de todos los avances en la ciencia y la medicina.

Stiglitz también se refirió a las estrategias para encarar la recuperación después de la pandemia en medio de la incertidumbre actual y las desigualdades existentes en todo el mundo.

Al respecto opinó que atender solo al crecimiento del producto interno bruto de los países no es suficiente, sino que se debe contemplar también factores como la sostenibilidad, la reducción de la desigualdad, garantizar la salud y los ingresos de la población y tener buenos sistemas de seguridad social. (Agencia Prensa Latina).