Condenan ataques de colonos israelíes contra palestinos

Foto: Internet

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayyeh, condenó hoy los ataques de colonos israelíes contra pobladores de Cisjordania, y recabó apoyo para brindarles protección y frenar lo que llamó ola de terror.

El funcionario mencionó como ejemplo episodios ocurridos la víspera cuando grupos de colonos provocaron lesiones a palestinos, incluidos niños y mujeres, al lanzar piedras desde automóviles mientras transitaban por las principales carreteras de Cisjordania, amplió la agencia Wafa.

Shtayyeh pidió ayuda para proteger a ese pueblo árabe de dichas agresiones amparadas por Israel, al tiempo que llamó a los residentes en tal demarcación a redoblar la resistencia contra los atacantes.

El primer ministro demandó medidas punitivas de la comunidad internacional contra los agresores, como la prohibición de viajar a otras naciones, y al mismo tiempo solicitó apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en busca de un mecanismo que brinde protección a los civiles de la ocupada Cisjordania.

En su declaración de condena Shtayyeh pidió a la nueva administración estadounidense que rechace dichas acciones, acontecidas a la vista de los soldados del gobierno sionista, y que actúe para frenar la expansión de las colonias israelíes.

Israel intensificó la ampliación de esos asentamientos durante el mandato del anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, quien les dio luz verde, particularmente en su etapa final, añadió el dirigente.

A comienzos de 2020 Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo en virtud del cual el Estado ocupante podría anexar a su territorio hasta un 30 por ciento de Cisjordania.

La ANP exige implementar la resolución 2334 emitida por la ONU en 2016, la cual declara sin base legal las colonias y pide el cese de las actividades israelíes en esas tierras palestinas.

El primer ministro elogió a los comités populares en las ciudades, aldeas y campamentos de refugiados por enfrentar a diario el terror organizado de los colonos, y exhortó a los residentes en las zonas afectadas a perseverar en la resistencia y proteger a sus familias, amplió Wafa.

Según la organización israelí Yesh Din, en solo un mes ocurrieron no menos de 44 ataques violentos de colonos israelíes contra palestinos. (Agencia Prensa Latina).