Donald Trump enfrentará en febrero segundo juicio político

Foto: PL

Un segundo juicio político pesa hoy sobre el expresidente estadounidense Donald Trump y solo le quedan unos días para el proceso: la segunda semana de febrero el Senado abordará finalmente esta causa.

Así anunció el líder demócrata Charles Schumer, y explicó que cada parte tendrá un período de tiempo para sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores.

Una vez redactados los escritos, la presentación comenzará la semana del 8 de febrero, precisó.

El anuncio de Schumer se produjo después de revelar el viernes temprano que el artículo de juicio político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se entregará el lunes a la Cámara alta.

Según el acuerdo entre Schumer y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, este artículo se leerá en la tarde del lunes, los senadores prestarán juramento el martes y luego, se emitirá una citación a Trump.

De acuerdo con el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, lo más temprano que podría comenzar el juicio es el 9 de febrero.

Los demócratas, e incluso el propio presidente estadounidense, Joe Biden, parecían dispuestos a retrasar el juicio hasta febrero, mientras intentaban configurar su administración, añade ese medio.

Por su parte, Schumer informó que el Senado seguirá abordando en estos días otros asuntos de importancia para el pueblo de Estados Unidos, como las nominaciones al gabinete y el proyecto de ley de alivio frente a la Covid-19.

Hasta ahora, ni McConnell ni Schumer proporcionaron detalles sobre cuánto tiempo pensaban que debería durar el juicio, que enfrenta Trump por su responsabilidad de incitar los hechos violentos en el Capitolio, el pasado 6 de enero.

El primer proceso contra el magnate, a principios de 2020, se extendió 21 días, pero la mayoría de los senadores no esperan que el segundo dure tanto.

Hace solo unos días, la Cámara de Representantes votó por un juicio político contra Trump por segunda vez, convirtiéndolo así en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado en más de una oportunidad.

El artículo presentado por la Cámara baja, que incluso obtuvo el apoyo de 10 republicanos, lo acusa de delitos graves y faltas por ‘incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos’.

Para condenar al expresidente republicano se necesitarán dos tercios de los votos en el Senado.

Aunque Trump es el tercer presidente en ser acusado, hasta la fecha ninguno ha sido condenado. (Agencia Prensa Latina).