Vacuna y cepa sudafricana del SARS-CoV-2 marcan semana en Panamá

Foto: PL

La llegada de 12 mil 840 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 y la detección de un positivo a la nueva cepa del SARS-CoV-2 que circula en Sudáfrica, marcaron la semana en Panamá.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta las 19:00, hora local, de ayer se aplicaron cinco mil 209 dosis, cifra que representa el 81 por ciento de las personas contempladas en el primer grupo de inmunización.

 

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, detalló que seis mil 420 personas a nivel nacional serán beneficiadas con este primer embarque, entre ellos los trabajadores del sector que laboran en las unidades de cuidados intensivos y respiratorios especiales, cuartos de urgencias y salas para pacientes con Covid-19.

La carga arribó al aeropuerto internacional de Tocumen en la medianoche del miércoles y desde allí fue trasladada por carretera y bajo fuertes medidas de seguridad hacia el Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización, desde donde partieron las cajas destinadas a las zonas del interior del país.

De acuerdo con una nota de la Presidencia, el Gobierno asignó 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas a las compañías Pfizer, AstraZeneca y Johnson and Johnson, además del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, el Minsa informó ayer la detección de un caso positivo a la variante N501Y-V2 del coronavirus SARS-CoV-2 que circula en Sudáfrica, gracias a la capacidad diagnóstica instalada en el sistema de vigilancia epidemiológica y de los laboratorios públicos.

El pasajero de 40 años, nacido en Zimbabwe, ingresó al territorio nacional el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica, pero previamente hizo escala en los Países Bajos, precisó la fuente.

Detalló que de acuerdo con los protocolos establecidos para todas las personas que arriban al país provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, el viajero fue sometido a una prueba de Covid-19 en la terminal aérea, la cual resultó negativa.

Sin embargo, fue puesto en cuarentena de manera inmediata y cinco días después dio positivo al segundo examen de PCR, apuntó el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, quien adelantó que el paciente está en aislamiento en un hotel hospital, donde recibe el tratamiento y monitoreo médico necesario.

Añadió que gracias a la eficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica del país se detectó oportunamente a este enfermo y pudieron realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de la nueva cepa del virus.

El especialista acotó que el Instituto Conmemorativo Gorgas tuvo a su cargo la realización de la secuencia genética completa de segunda generación, la cual permitió identificar que se trataba de una variante del linaje B.1.351 (20H/501Y.V2) detectada en Sudáfrica. (Agencia Prensa Latina).