En Trinidad homenaje a José Martí desde las redes sociales

Marcha de las Antorchas en Trinidad en años anteriores. Esta vez, las redes sociales reflejarán el homenaje a nuestro Héroe Nacional vísperas del aniversario 168 de su natalicio, y el  68 del primigenio homenaje que en La Habana, le dedicara la Generación del Centenario para no dejar morir las ideas del Apóstol. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde los espacios digitales trasciende esta vez el homenaje al Héroe Nacional de Cuba. El Simposio Martiano “Por todos y para el bien de todos” no tendrá este enero carácter presencial, pero en Trinidad se recordará al Apóstol de la independencia y la dimensión ética de su pensamiento y su obra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Juvenil Patria Martiana se suma al homenaje al Apóstol en Sancti Spíritus
Marcha de las antorchas iluminará el ciberespacio
Acogerá Sancti Spíritus celebración nacional por aniversario 32 del Movimiento Juvenil Martiano
Marcha de las Antorchas iluminará redes sociales este año

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Sistema de Atención a la Familia en Trinidad a favor de mejorar las ofertas
Retos en la Tarea Ordenamiento de la Gastronomía en Trinidad
Conmemoran en comunidad trinitaria de Polo Viejo acción heroica del pueblo en Revolución
Productores trinitarios incorporan prácticas agroecológicas
Mercado Ideal El Serrano, un sueño verdadero en la comunidad trinitaria de Condado

Según precisiones de Juan Lázaro Besada, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en este territorio, los días 27, 28 y 29 sesionará el evento de manera online con la presentación de trabajos investigativos, videos y fotos en soportes y plataformas virtuales gracias a la colaboración del Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella.

Reconocidos estudiosos de la vida de José Martí compartirán en las redes el resultado de sus investigaciones, y aún en medio de la amenaza de la pandemia, proponer espacios de reflexión en torno a la ideología martiana y su vigencia en la Cuba que combate la enfermedad y construye su futuro en medio del ordenamiento de su economía.

En el aniversario 168 del natalicio de José Martí, el encuentro invita a intelectuales, profesores, artistas y jóvenes a profundizar en el legado del cubano ilustre y en la construcción de un futuro sustentado en los valores éticos, de solidaridad y paz.

Entre tanto, la Unión de Jóvenes Comunistas convoca a iluminar los espacios virtuales con las luces de cientos de antorchas que recordarán al Apóstol y de acuerdo con Abran Sánchez, primer secretario de la organización juvenil en este sureño municipio, serán visibles las etiquetas #AntorchasMartianas, #IdealesDeLuz y #JuvenilMartiano.

La invitación abarca también a universidades y otras instituciones educacionales, científicas, religiosas y culturales, así como a «gobiernos integrados por personas de buena voluntad».

José Julián Martí Pérez (1853-1895) fue periodista, crítico de arte, sobre todo destacó en el panorama político cubano y latinoamericano por su labor unificadora para lograr la independencia de la corona española. Organizó y dirigió el Partido Revolucionario Cubano hasta su muerte en combate. Es considerado Apóstol de la Independencia de Cuba y Héroe Nacional.

La dimensión ética y emancipadora de su pensamiento y obra ha motivado, entre otras iniciativas, la celebración de varios foros internacionales como «Con Todos y para el Bien de Todos», cuya primera edición tuvo lugar del 24 al 26 de octubre del 2005 en La Habana.

Al segundo cónclave de este tipo se espera que acuda una mayor cantidad de participantes que al anterior, de manera que se reúnan hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, instituciones y países interesados en la vida y la obra de Martí y en la construcción de opciones de futuro que se sustenten en los valores éticos, de solidaridad y paz.

En ese sentido, la conferencia procurará estimular y sistematizar el debate de ideas, y poner el pensamiento martiano al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de implementar políticas encaminadas a erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social.