Gallos-Vegueros: pronóstico reservado

Por: Joaquín Gómez Serra 

Aunque soy un espirituano de pura cepa, y cuando estamos a las puertas del inicio de la “burbuja” entre Gallos-Vegueros, de Pinar del Río, en el estadio 5 de Septiembre, mi tarea es vaticinar un pronóstico, ese controvertido dilema entre el ser o no ser del periodismo.

Muchos son los paradigmas que enfrentará la tropa de Eriel Sánchez en tierras de la Perla del Sur. Ante todo, y respetando al contrario, su principal rival serán ellos mismos por esa deuda que siempre le ha significado la postemporada, amén de que ahora se enfrentaron a una etapa de cuarentena por un caso positivo de COVID 19 en el equipo, que se extendió durante 15 largos días, secuela de entrenamiento, que ojalá, no melle en su rendimiento.

Y por qué parto por allí, obviando la calidad del “enemigo” pativerde. Bibliografías especializadas en entrenamientos deportivos y consultados para dar estos criterios manifiestan que un deportista de alto rendimiento, a partir de las dos semanas de inactividad reducirá cerca de un 15 por ciento su capacidad aeróbica, la cual se recuperará en diez jornadas de entrenamiento, las cuales Los Gallos no han cumplido.

Pero confiemos, y echemos a un lado ese hándicap, y sin predicciones confiemos en la estirpe de nuestro bateo y en un staff de lanzadores que fue el segundo mejor de la campaña, antecedido sólo por el de Pinar del Río. Echemos a un lado estos imponderables que le jugó la vida, y pensemos ahora en lo que han demostrado los Gallos de Eriel en la etapa clasificatoria, la cual lideraron contra viento y marea.

Claro ante ellos tendrán un rival que sabe jugar playoffs, y con un pitcheo abridor de lujo, y uno de relevo de ensueño. Para soñar en grande los Gallos tendrán que hacer “cantar” el madero, y llegar siempre a las postrimerías de los juegos con la pizarra con ventaja a su favor.

Ofensiva tienen para ello. Frederich Cepeda, cuya línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) fue de .369/.563/.607, fue el hombre que más se embasó en la serie, ayudado por su paciencia y disciplina en el home, con lo cual tomó 98 boletos, tendrá, una vez más, la misión de halar al equipo en compañía de su primo Geyser (.354/.457/.504), el no menos consagrado Yunier Mendoza (.333/.400/.464), el trinitario Alberto Rodríguez, con buenas prestaciones desde su incorporación tras regresar del extranjero (.350/.421/.475), así como el camarero Yoandi Baguet, con average de 347, un OBP de 423 y un sluggings de 467.

Pero esta batería de lujo tendrá que medirse a un pitcheo que en Cuba es de otra galaxia. ¿Por qué digo esto?  La tropa de Urquiola junior cuenta con estelares abridores como Erly Casanova (8-4, 2.92pcl, y un whip de 1.22), Vladimir Baños (9-6, 3.93, 1.39) y probablemente al joven zurdo Dariel Fernández (4-3, 2.17, 1.30).

La amplitud del staff pinareño es tanta que no se puede descartar queYaifredo Domínguez (6-4, 3.50, 1.49) también asuma alguna apertura, pero está en los planes para fortalecer el ya temible cuerpo de relevistas, junto a Moinelo, Raidel, Frank Luis Medina (efectivo en las diez ocasiones que salió a salvar, con efectividad de 3.69 y WHIP de 1.48).

Liván Moinelo, asumirá el rol de preparador, igual que en Japón, dejando el noveno para Raidel Martínez, por lo que no hay dudas de que los espirituanos verán reducidas drásticamente sus opciones de victoria si no llegan con ventaja al último tercio de juego, por tanto, la clave para los Gallos está en atacar rápido a los abridores y construir carreras por la vía que sea.

Aunque los entendidos en la materia digan que el 70 por ciento de las victorias recaen en su staff de lanzadores, los pativerdes tendrán que hacer carreras para poder ganar, y basarán su ofensiva en lo que puedan hacer Yasser Julio González (.294/.370/.589), quien produjo 17 jonrones en la campaña, Lázaro Emilio Blanco (.308/.395/.388) y William Saavedra, reincorporado tras una lesión, pero curtido en juegos de presión como los que se avecinan.

Pero la tropa de Urquila Jr tendrá frente a ellos un cuerpo de pitcheo yayabero de armas tomar. El alto mando de los Gallos anunció para la apertura de hoy miércoles a Yoen Socarrás (11-4, PCL: 2.63 y WHIP: 1.05). La rotación se completa con Yamichel Pérez (7-7, 4.50, 1.62) y José Eduardo Santos (7-4, 4.17, 1.56). En el bullpen descuellan Yankiel Mauri (10-2, 5 salvados, 1.40, 1.22, YanieskiDuardo (11 tapones en igual cantidad de oportunidades, 1.46, 1.34) y Pedro Álvarez (3-3, cuatro rescates, 4.34, 1.49).

El terreno, entonces, dirá la última palabra. Confiemos en nuestros Gallos, y junto a ellos, desde esta tarde batearemos, lanzaremos y fildearemos. Nuestro corazón estará siempre con ellos, pero Pinar del Río será un escollo, no imposible, pero sí duro de pasar.