Presidente de Rusia Vladimir Putin destaca extensión de tratado de desarme nuclear

Foto: PL

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó hoy la importancia de extender el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-III) con Estados Unidos, decisión apoyada por la Asamblea Federal de este país.

Durante su intervención por videoconferencia en el Foro de Davos, el mandatario aseveró que se trata de un paso en la dirección correcta y abogó por mantener la estabilidad y el equilibrio en las relaciones internacionales para evitar conflictos de gran envergadura.

Esta jornada, la Cámara baja (Duma) y alta (Consejo de la Federación) del parlamento de esta nación ratificaron un proyecto de ley para prorrogar por otros cinco años el acuerdo firmado en abril de 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvedev.

En la propuesta presentada a la Asamblea, se precisa que este 26 de enero se llegó a un acuerdo en ese sentido, en alusión a la conversación telefónica sostenida por Putin con el actual mandatario norteamericano, John Biden.

Según el documento, para la puesta en práctica de la prórroga del Start-3, no serán necesarios gastos fuera del presupuesto, pues estos se mantendrán dentro de las asignaciones previstas para las corporaciones Roskosmos y Rosatom.

Además, Putin señaló que, de acuerdo con el punto dos del artículo XIV del convenio, la embajada estadounidense en esta capital propone, en nombre de su país, la extensión oficial del tratado hasta el 5 de febrero de 2026.

El Start-III estableció en 2010 que cada parte reduciría sus armamentos estratégicos ofensivos para que, en un plazo de siete años, la suma de sus cohetes balísticos intercontinentales, misiles en submarinos y en bombarderos pesados de ese tipo desplegados no excediera los 700.

Asimismo, el total de ojivas nucleares en esos misiles debía quedar por debajo de mil 550 por cada país firmante y la de portadores (lanzadores en tierra, submarinos y aviones) sería inferior a 800. (Agencia Prensa Latina).