La historia de Cuba estrechamente vinculada a la de los CDR

Por: Belkis Niebla López

La historia de la Revolución cubana está estrechamente vinculada a la de los Comités de Defensa de la Revolución, cantera de hombres y mujeres, valerosos y revolucionarios, dispuestos a darlo todo por defender las conquistas alcanzadas, donde su trinchera fue y es su propio barrio, con la convicción profunda de ser fieles defensores de la patria.

El 28 de septiembre de 2020 la mayor organización de masas cumplió 60 años de fundada por el eterno líder Fidel Castro. Ese día de 1961 había mucha efervescencia revolucionaria y en horas de la noche en La Habana Fidel creó la organización y ya al otro día en toda Cuba, barrio por barrio se instituyó cada CDR.

Así fueron muchos los hombres y mujeres que fundaron la organización y que hoy cuentan sus vivencias a las nuevas generaciones; en ese entonces participaban en trabajos voluntarios, en la recogida y trilla de café, en la caña y todo lo hacían con mucho entusiasmo.

Fue en esos inicios también que se desarrolló la campaña de alfabetización y los CDR aportaron muchos jóvenes que tuvieron la misión de enseñar a leer y escribir en diferentes lugares de la geografía cubana.

Los jóvenes cederistas de esos comienzos asumían las tareas con mucha alegría, los CDR eran algo nuevo que precisaba de su entusiasmo, de ahí que se hacía la guardia con el sentimiento de hacer algo útil en la defensa de la naciente revolución, sabían que debían enfrentar los bandidos mercenarios que asechaban para derrumbar lo que tanto trabajo había costado, fue algo sublime para todos los fundadores de la mayor organización de masas del país.

Ahora ya la organización no tiene el vigor de sus fundadores, pero sí de las nuevas generaciones encargadas de no dejar caer a los CDR, les corresponde ser los protagonistas de estos tiempos distintos en los que de manera diferente seguirán defendiendo las conquistas de la Revolución para que no mueran nunca los Comités de Defensa de la Revolución y menos su fundador el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.