Presidente Díaz Canel: agilidad, coherencia y precisión en el modo de actuar

El Presidente cubano demandó agilidad, coherencia y precisión en el modo de actuar. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en Guantánamo la reunión de intercambio con las principales autoridades del territorio

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Comenzó campaña de Declaración Jurada para trabajadores por cuenta propia
Avanza implementación de pago con código QR en las bodegas del país
Asiste Díaz-Canel al acto por aniversario 25 del Memorial José Martí de La Habana
Universidad de Sancti Spíritus mantiene el inicio del curso escolar 2021 el próximo primero de febrero
La historia de Cuba estrechamente vinculada a la de los CDR

«¿Por qué se violaron las medidas higiénico-sanitarias en la empresa cárnica de esta provincia, entidad que como consecuencia registró un foco de 33 trabajadores contagiados? El destinatario de la pregunta fue el doctor Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud en Guantánamo, y su interlocutor el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien dialogó aquí con las máximas autoridades políticas y del gobierno en el territorio, así como con directivos de diferentes sectores y entidades.

La explicación del doctor Roilder Romero suscitó otras interrogantes y nuevas respuestas, hasta esclarecer por completo una madeja de violaciones que comenzó con el actuar irresponsable de un visitante, pasó por el descuido de un trabajador y una familia anfitriona, llegó a la mencionada empresa y tejió una extensa cadena de contagiados con la COVID-19.

Fue un momento, en tanto reflexivo, aleccionador de la reunión, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y a la que igualmente asistieron Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, los vice primeros ministros Roberto Morales Ojeda, también integrante del Buró Político y Alejandro Gil Fernández, este último al frente de la cartera de Economía y Planificación, junto a titulares de otros tres ministerios.

La estrategia de lucha contra la COVID-19, la marcha de la Tarea Ordenamiento, el programa agroalimentario y la manera en que Guantánamo enfrenta las prácticas ilegales en las que insisten coleros y revendedores, también fueron temas del intercambio.

El territorio ya vivió una nueva normalidad, rota a partir de diciembre pasado por conductas individuales, familiares, sociales e institucionales al estilo de la que suscitó el diálogo entre Díaz-Canel y Roilder Romero.

A comportamientos irresponsables obedece la complicada situación epidemiológica que sufre Guantánamo, provincia que, con el mayor índice de infectación del país, permanece en fase de transmisión autóctona limitada de la pandemia.

Más de 1 050 personas diagnosticadas aquí como contagiadas los últimos 15 días, la gran mayoría de ellas en la ciudad de Guantánamo, resumen el delicado cuadro epidemiológico que enfrenta el territorio, donde se reportan 142 focos activos y siete eventos de transmisión local, al tiempo que un número superior a los 5 000, entre enfermos, sospechosos y contactos de positivos ,permanecen en aislamiento domiciliario o ingresados en los 22 inmuebles que funcionan como hospitales de campaña o centros de aislamiento en el territorio. «La COVID no admite descuidos, y los hemos tenido en varios lugares, incluida Guantánamo», señaló, al referirse a la situación, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, quien identificó como génesis de la actual coyuntura epidemiológica el no asumir con todo el rigor necesario los códigos de un estilo de vida distinto para una nueva normalidad.

Morales Ojeda enumeró deficiencias en las pesquisas clínicas y de laboratorio, de manera particular en las personas vulnerables, lo que impidió la adecuada implementación de los protocolos, algo que también ocurrió con el aislamiento y tratamiento a viajeros y contactos, y que será rectificado en lo sucesivo.

Igualmente hubo dificultades con la toma de muestras y traslado de PCR; también en la base de datos, aspectos que experimentan mejoras y quedarán resueltos en los próximos días, cuando disponga de su propio laboratorio de Biología Molecular, anunció el Vice primer ministro.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel mencionó la falta de percepción de riesgo en nuestra población y en nuestras instituciones, como la causa principal del rebrote. «Cuando se observó que éramos capaces de controlar la pandemia, que tenemos protocolos robustos, capaces de salvar a la gente, comenzaron a desmontar medidas institucionales», cuestionó el mandatario.

De esta situación tenemos que salir lo más pronto posible, recurriendo a lo que ya sabemos hacer y sacando aprendizajes, para que no se repita al regreso a la nueva normalidad, dijo el Presidente cubano, y demandó agilidad, coherencia y precisión en el modo de actuar.

Marcha de la Tarea Ordenamiento en Guantánamo

La atención a personas y núcleos vulnerables ocupó espacio en el tópico de la Tarea Ordenamiento en

Guantánamo. El territorio ha valorado 1 334 solicitudes de presuntos núcleos vulnerables, de los cuales fueron aceptadas 842, a las que se les asignará ayuda económica; otros 500 son objeto de valoración; entre las personas atendidas, poco menos de mil aceptaron empleos.

A propósito, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en lo necesario que resulta atender a las familias vulnerables.

De igual forma, se han revisado precios sobre los que la población manifiesta inconformidades; otros continúan bajo análisis. Al respecto, varias de las intervenciones, entre ellas la del Presidente de la República, coincidieron en no permitir que ciertas empresas les trasladen a los precios su ineficiencia.

«Generar empleos forma parte de la Tarea Ordenamiento, porque incentiva el interés hacia el trabajo», dijo Alejandro Gil; «pero también genera el reto de crear esos empleos en el sector productivo, de modo que generen bienes y riquezas, sin que se deterioren los indicadores de productividad».

El Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación advirtió que ahora se están reduciendo precios para corregir errores cometidos al fijarlos, cuando lo ideal es que esos precios bajen como consecuencia de mayor eficiencia y reducción de costos de producción.

Sobre la producción de alimentos, trascendió que la siembra de frío superó el 99 % de lo previsto. Diciembre cerró con un promedio de 24 libras per cápita de productos del agro, distribuidos a la población, aseguró Diosnel San Loi, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, quien anunció que ese promedio ascenderá a 26 libras en el actual mes, con el municipio de Yateras próximo a las 30.

También se supo que Guantánamo mantiene y elevará el enfrentamiento a las actividades ilegales por parte de los coleros. (Tomado de Granma).