Foro Social Mundial llama a la paz, solidaridad y cooperación

Foto: PL

El Foro Social Mundial (FSM) llegó a su fin este domingo con numerosos llamados a la paz, la solidaridad, la cooperación, el antimperialismo, respeto a derechos humanos y lucha común contra la pandemia de Covid-19.

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Decenas de exfuncionarios en EE.UU. salen del Partido Republicano
Asesinan a sexto excombatiente de FARC en Colombia durante 2021
China se engalana para Año Nuevo Lunar
Reino Unido formaliza deseo de unirse a pacto comercial transpacífico
China fija postura para revitalizar los vínculos con Estados Unidos

Coordinado por México y luego de nueve sesiones virtuales en las que se desarrollaron más de un centenar de exposiciones cada día en varios espacios de diálogo, simultáneos, el magno evento cerró con el Ágora de futuros, una plaza pública de opinión que se realiza desde 2018.

En esta cita primó, como todos los días, la ampulosidad de exposiciones e iniciativas que, de hecho, son el verdadero centro neurálgico del FSM porque incluyen las propuestas de acción y sobre todo, las decenas de campañas que se impulsan desde cada espacio de diálogo y debate.

La lista de iniciativas y llamamientos es grande, y la misión del Ágora se centra en impulsarlas y tratar de canalizarlas para que no queden en el aire, reforzarlas y articularlas en el mecanismo del FSM.

Expresan, además, la voluntad de anunciar intenciones de lanzar luchas, procesos y campañas en 2021 a partir de un grupo promotor consolidado en el FSM, y desde este mismo domingo promover declaraciones, indicaron sus auspiciadores.

Agregan que está muy presente la voluntad de alimentar una dinámica de compromisos con agendas concretas, descubrir y desenmascarar al quien es quien en esta etapa tan dura de la humanidad y formular las denuncias adecuadas en cada uno de los cientos de temas debatidos.

De esta Ágora de Futuro saldrán las fechas para acciones públicas importantes en el plan de acción de iniciativas. Estas fechas y acciones aparecerán en el Calendario del FSM posiblemente juntas con otros anuncios de acciones incluidas en otras iniciativas, según se divulgó.

Entre las exposiciones que inauguraron el ágora está el anuncio de una convención internacional virtual de ética titulada Ciencia, Conciencia y Valores fijada para junio, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona de La Habana, Cuba, planteada por la Asociación de cubanos José Martí.

También una sobre Transición Energética Popular, la cual se lanzó en el seminario virtual sobre el tema el pasado día 28 en respuesta a la crisis sistémica que se vive en Perú y otros países.

Las campañas públicas planteadas en esta jornada final son numerosas, y van desde las sugeridas y defendidas por la comunidad LGBTI, hasta las exigidas en favor de las mujeres, sobre todo la desigualdad de género y el feminicidio.

Igualmente, los derechos humanos, en particular de los niños; el saqueo despiadado de los recursos naturales y riquezas de los países más marginados de la periferia sur; así como la exigencia de educación gratuita hasta la universidad, el derecho a la salud y la atención médica, entre las demandas fundamentales. (Agencia Prensa Latina).