Provincia de Sancti Spíritus muestra resultados destacados en labor científica cubana

Foto: Prensa Latina.

La actividad de ciencia e innovación tecnológica en Sancti Spíritus muestra hoy resultados destacados en el enfrentamiento a la Covid-19, la producción de alimentos y el cambio climático.

En este sentido sobresalen colectivos como la filial aquí del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al obtener en tiempo récord 28 reactivos biológicos útiles como herramientas inmunológicas de uso general en lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Así lo refleja un informe de la Delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el que resalta el logro a escala de laboratorio de un prototipo de tira rápida para detectar anticuerpos contra el virus.

Asimismo, destaca la generación de varios anticuerpos monoclonales con distintas utilidades en la lucha contra la pandemia, incluidos los empleados para la analítica y caracterización de los cuatro candidatos vacunales cubanos para combatir la enfermedad.

Las acciones del CIGB abarcaron, entre otras, la tecnología para la producción de semilla de maíz híbrido transgénico, un resultado novedoso generalizado en la provincia desde dicho centro.

También en el territorio se impulsó la introducción del cultivo de soya transgénica como una alternativa para sustituir importaciones y adaptarse al cambio climático, dada su resistencia a intensas lluvias y enfermedades ambientales.

Mientras, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, alcanzó resultados tanto en el cultivo de arroz, maíz, frijol, garbanzo y sorgo.

Todas las estaciones de investigación brindan un grupo importante de servicios científicos y técnicos que mejoran las producciones agrícolas y están generalizados en el sector estatal, cooperativo y campesino, señala el texto.

Durante el pasado año se logró la siembra de arroz con variedades certificadas y probadas, y el sistema de ciencias e innovación tecnológica acompañó el funcionamiento de redes de innovación organizadas por productores líderes en la obtención de alimentos.

Sobresalen, entre otras empresas, organismos e instituciones de la provincia, las estaciones experimentales de Pastos y Forrajes, y la del Tabaco, así como la de Investigación de la Caña de Azúcar. (Agencia Prensa Latina).