Paran líneas del metro de Buenos Aires por protesta gremial

Foto tomada de PL

Las seis líneas del metro de Buenos Aires, el principal transporte de esta capital, serán paralizadas hoy como medida de fuerza gremial para impedir que sus trabajadores mayores de 60 años laboren.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, los empleados del conocido subte y del premetro anunciaron que interrumpirán el servicio entre las seis y las nueve de la mañana para denunciar las presiones de la empresa Metrovías, la cual exige incorporar a los trabajadores de 60 años a sus puestos en medio de la pandemia.

Desde la Asociación, denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa, que sancionó a los empleados mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales, señalaron en un comunicado los directivos de ese sindicato.

Asimismo precisaron que la medida, ‘en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro’, durante tres horas de la mañana.

Los metrodelegados, como se le conoce aquí a los miembros de esa fuerza sindical, además recordaron que de los 330 casos de contagios de Covid-19 entre sus miembros, tuvieron que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años.

Esta cifra es casi un 10 por ciento del total de nuestros empleados, muy superior al promedio de la capital, donde los casos positivos al virus alcanzan al tres por ciento de la población, denunciaron.

Asimismo indicaron que esta situación se agrava si se considera que los grupos con ese rango etario son los que justamente convoca Metrovías de manera ilegal y tienen un índice de letalidad del 5,65 por ciento.

La Asociación lamentó tomar esta medida y llamó a la reflexión a la empresa y al gobierno capitalino sobre la actitud ilegal que pone en riesgo la vida de sus compañeros.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, declaró la víspera que las presiones comenzaron hace 15 días, con el envío de telegramas en los cuales se anunciaba la decisión de descontarles dinero de sus salarios a esos trabajadores.

El gobierno argentino había prorrogado en diciembre pasado la suspensión del deber de asistencia al trabajo para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las personas mayores de 60 años, una medida que está en vigencia desde mediados de marzo de 2020. (Agencia Prensa Latina).