Sancti Spíritus: Sector educacional extrema medidas ante la COVID-19

En las casas los niños aprendieron cómo lavarse las manos para evitar el contagio con la COVID-19. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Aun cuando el territorio permanece en la nueva normalidad, unas 30 escuelas están cerradas o tienen aulas afectadas por la incidencia de la enfermedad

El sector educacional de la provincia de Sancti Spíritus sigue extremando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, pues aun cuando el territorio permanece en la nueva normalidad, unas 30 escuelas están cerradas o tienen aulas afectadas por la incidencia de la enfermedad.

Datos aportados por la Dirección de Educación en la provincia confirmaron que hoy seis planteles de varios municipios están totalmente cerrados; mientras otros 25 centros, sobre todo de su ciudad capital, tienen grupos aislados tras detectar estudiantes o trabajadores que han sido contactos de casos sospechosos o positivos al SARS-CoV-2.

Dada esta situación, en estos momentos cerca de dos mil 550 alumnos reciben la docencia a través de disímiles alternativas, una opción que recaba el máximo apoyo de la familia para que el período lectivo siga avanzando ante el complejo panorama epidemiológico de Cuba.

En declaraciones a la prensa, el Máster en Ciencias Andrei Armas Bravo, director provincial del sector, dijo que cada día urge intensificar las acciones higiénico-sanitarias en las instituciones: el pesquisaje, la desinfección de las manos, el uso de los pasos podálicos y el distanciamiento físico, medida esta última que debe trabajarse aún más por las condiciones de las aulas y la propia naturaleza de los educandos.

Hasta este momento, en ninguna de las instalaciones educativas de Sancti Spíritus ha habido transmisión de la COVID-19, ratificó el directivo, quien insistió, además, en la importancia de redoblar los cuidados y no dejar margen a la improvisación.

Subrayó que los protocolos están muy bien establecidos y tienen que cumplirse; inmediatamente que se detecta un caso, por ejemplo, se cierra el local o la escuela, se aísla a los contactos y se desinfecta el lugar, acotó.

Debido al fuerte rebrote del nuevo coronavirus que vivió este territorio desde el pasado ocho de septiembre, Sancti Spíritus tuvo que aplazar el inicio del presente curso escolar hasta el 30 de noviembre de 2020 y pese a que la gran mayoría de los municipios comenzaron el periodo lectivo en esa fecha, la capital provincial abrió sus aulas una semana después. (Agencia Cubana de Noticias).