Voto de privados de libertad abre comicios generales en Ecuador

Foto tomada de PL

Con el sufragio adelantado de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, comienzan hoy en Ecuador las votaciones correspondientes a las elecciones generales 2021.

La jornada se llevará a cabo en 39 centros de rehabilitación social (prisiones) de este territorio andino, donde suman más de ocho mil 300 los ciudadanos recluidos llamados a sufragar.

El proceso en esas instalaciones se llevará a cabo con la participación de un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un miembro de la institución.

Personal de las Fuerzas Armadas y la policía nacional garantizarán la seguridad de esos comicios, en cumplimiento de los convenios firmados por los ministerios de Defensa y Gobierno, respectivamente, con el CNE.

En el marco de esos sufragios, del 18 al 21 de enero último, el Registro Civil de Ecuador desarrolló un calendario de cedulación para los PPL habilitados para ejercer ese derecho y que carecen del documento de identidad.

De acuerdo con los datos, las brigadas para la entrega de cédulas visitaron 19 centros de detención y centros de adolescentes infractores a nivel nacional con la meta de beneficiar a mil 333 ciudadanos.

Las elecciones generales continuarán mañana con el Voto en Casa, modalidad dispuesta para personas mayores de 50 años, con discapacidad física superior al 75 por ciento, que tiene carácter facultativo o voluntario.

En estas justas, que en su fase masiva están pactadas el venidero domingo, se llamó a sufragar a 13 millones 99 mil 150 ciudadanos mayores de 18 años, quienes tienen la responsabilidad de elegir al próximo presidente y vicepresidente de la nación, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

Un total de 16 organizaciones políticas presentaron binomios presidenciales, cifra récord en la historia electoral de este territorio donde se ubica la Mitad del Mundo.

Asimismo, dos mil 800 observadores acompañarán los comicios, de ellos dos mil 540 nacionales y 260 foráneos, de instituciones internacionales como la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

La víspera, el CNE, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agencia nacional de Tránsito, aseguraron, en rueda de prensa, que están listos y operativos todos los planes para la seguridad y transparencia del proceso, inédito, pues se celebrará en medio de un protocolo biosanitario, para evitar la propagación de la Covid-19. (Agencia Prensa Latina).