Rige en Ecuador silencio electoral previo a sufragios generales

Imagen: PL

Desde las 00:00 (hora local) de hoy rige en Ecuador el período de silencio electoral, de cara a los comicios generales pactados el domingo 7 de febrero.

El mecanismo constituye el paso siguiente a la campaña realizada desde el pasado 31 de diciembre por las 16 organizaciones políticas participantes en la contienda, que definirá al próximo mandatario y vicemandatario del país, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

Durante este lapso, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información, publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios, que induzcan a los votantes sobre una posición o preferencia hacia una organización política o candidato.

También queda vetada la realización de mítines, concentraciones o programas de carácter electoral, de conformidad con el Código de la Democracia.

Según consideraciones de las autoridades, el silencio o veda electoral es un período de reflexión, que permite dar un tiempo a los votantes para evaluar las propuestas de todos los contendientes y definir o ratificar sus preferencias, de manera libre y con conciencia.

AL mediodía de esta jornada también entrará en vigor la denominada Ley Seca, que prohíbe la comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

La medida, contemplada en el Código de la Democracia, se aplica 36 horas antes de los sufragios y permanece hasta 12 horas después del día de los comicios.

En Ecuador están llamados a las urnas 13 millones 99 mil 150 personas, inscritas en el padrón electoral.

Como parte del proceso están estipuladas dos jornadas de voto adelantado, iniciadas la víspera en el sistema penitenciario, particularmente en privados de la libertad sin sentencia ejecutoriada, para quienes es obligatorio.

Por otra parte, hoy ejercen ese derecho, pero de manera voluntaria, personas con discapacidad física superior al 75 por ciento, mediante el denominado Voto en Casa, que les acerca las papeletas a sus hogares.

En ese proceso participan funcionarios del Consejo Nacional Electoral y choferes de la empresa Fedotaxis, previamente capacitados para aplicar el mecanismo con eficiencia.

Las elecciones generales 2021 son las primeras realizadas este año en América Latina y serán atípicas, porque contarán con un protocolo de bioseguridad de obligatorio cumplimiento, para evitar aumento de contagios por Covid-19 en esta nación andina, donde el acumulado de casos positivos alcanza la cifra de 253 mil 339. (Agencia Prensa Latina).