Pfizer pidió en Brasil registro definitivo de vacuna antiCovid-19

Foto: PL

La farmacéutica estadounidense Pfizer solicitó hoy en Brasil el registro definitivo de su vacuna antiCovid-19 desarrollada junto con la empresa alemana BioNTech, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador en este país.

Según la Anvisa, cuando se apruebe el pedido, Cominarty, como se bautizó la droga de Pfizer, podrá ser ‘comercializada, distribuida y utilizada por la población en los términos establecidos en el prospecto’.

En un comunicado, la agencia federal menciona un plazo para responder la solicitud, pero estableció inicialmente un periodo de 60 días con vistas a examinar los documentos.

Refiere que el ente evalúa de ‘forma de emergencia y con total prioridad las vacunas contra la Covid-19’, en un país que supera las 230 mil muertes y nueve millones de contagios.

Hasta el momento, resulta el segundo pedido de registro definitivo formalizado ante la Anvisa que recibió anteriormente datos de la empresa anglo-sueca AstraZeneca, que desarrolla su vacuna en asociación con la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El 29 de diciembre, la agencia otorgó la certificación de Buenas Prácticas a las empresas que participan en la elaboración del inmunizante Pfizer/BioNTech.

Tal legitimación tiene una validez de dos años y resulta uno de los requisitos del análisis para el registro de inmunidad.

Para la Anvisa, este paso ‘forma parte de los esfuerzos continuos del organismo por proporcionar vacunas de calidad, seguridad y eficacia a la población en el menor tiempo posible’.

Hace tres semanas, el gigante suramericano comenzó su campaña de vacunación contra el patógeno y según cifras oficiales se inmunizaron hasta la fecha más de tres millones 200 mil brasileños, en su totalidad personal de la salud, ancianos e indígenas. (Agencia Prensa Latina).