Elecciones generales en Ecuador: las primeras desarrolladas en América Latina en 2021

Foto: Tomada de Prensa Latina

En la contienda participan 16 binomios presidenciales, previamente aprobados por el Consejo Nacional Electoral. La observación electoral está formada por 2 540 observadores nacionales y 260 internacionales, acreditados por el máximo órgano comicial

Ecuador celebra este domingo elecciones generales, las primeras desarrolladas en América Latina en 2021, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según reporta Prensa Latina la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, fue la encargada de declarar abierto el proceso de sufragios, en el evento celebrado en la sede nacional de la institución, ubicado en el centro-norte de Quito, que contó con la presencia de la vicemandataria de la república, María Alejandra Muñoz.

«Hoy 7 de febrero de 2021, llegamos al día más importante del ejercicio de la democracia como resultado de acciones colectivas planificadas y consensuadas en beneficio de la ciudadanía», aseguró Atamaint, también ante ministros, el alto mando policial y militar, así como observadores, entre otros invitados.

La titular del CNE precisó que están convocados a las urnas 13 099 150 personas, 12 688 911 de ellas en Ecuador y 410 239 en las circunscripciones en el exterior, para elegir al presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) y cinco parlamentarios andinos.

Para garantizar el sufragio, el máximo órgano comicial dispuso la instalación de 39 915 Juntas Receptoras del Voto, de las que 38 979 están distribuidas en todo el territorio ecuatoriano y 936 en diferentes países donde residen connacionales, añadió.

Asimismo, aseguró que la organización de las justas se realizó en el marco de reformas a la Ley Electoral y en medio de una crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, por lo cual fue necesario dar respuestas operativas.

Añade la agencia latinoamericana de noticias que de su lado, la vicepresidenta de la república, María Alejandra Muñoz, afirmó que el gobierno nacional, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inició la metodología del proceso de transición, a fin de garantizar la entrega de toda la información sistematizada al nuevo ejecutivo, cuya juramentación será el 24 de mayo.

En la contienda participan 16 binomios presidenciales, previamente aprobados por el Consejo Nacional Electoral, en una etapa un poco convulsa del calendario comicial, caracterizada por trabas para inscripciones de candidaturas, denuncias e impugnaciones a decisiones del organismo y contra algunos de los aspirantes a dignidades, añade PL.

La observación electoral está formada por 2 540 observadores nacionales y 260 internacionales, acreditados por el máximo órgano comicial.

Tres papeletas estarán en las manos de los electores que les permitirán seleccionar a un binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, respectivamente, mediante una modalidad denominada en plancha, a través de la cual elegirán a candidatos de una misma fuerza política, precisa Prensa Latina.

Para declarar un binomio presidencial ganador, la dupla con mayor votación necesitará más del 40 % y un rango de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival más cercano.

En caso de que ninguna dupla alcance esos valores, el próximo mandatario y vicemandatario quedarán definidos por balotaje, entre los dos dúos con mayor aceptación, el venidero 11 de abril.

La lista de aspirantes al puesto de dignatario para los próximos cuatro años comprende a Andrés Arauz (UNES-Centro Democrático), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sgnay (Fuerza Ecuador), Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro Freile (Amigo).

Completan las postulaciones presidenciales: César Montúfar (Concertación), Yaku Pérez (Pachakutik), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Guillermo Lasso (CREO), Guillermo Celi (SUMA), Juan Fernando Velasco (Construye), Paúl Carrasco (Juntos Podemos) y Ximena Peña (Alianza PAIS).

En el caso de los nominados a miembros al Parlamento, suman 2 146 los contendientes, que buscan ocupar los 137 curules disponibles para ser legisladores nacionales y provinciales.

Por otra parte, 75 postulantes compiten por los cinco asientos de parlamentarios andinos.

El voto tiene carácter obligatorio para personas de 18 a 65 años de edad, y opcional o facultativo en el caso de los jóvenes de 16 y 17, adultos mayores de 65, personas con discapacidad, ecuatorianos en el exterior, integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los comicios están programados desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local), cuando cerrarán todos los recintos y se iniciará el escrutinio.

Las autoridades anunciaron que los primeros datos estarían disponibles a las 20:00, hora local, mientras que una tendencia hacia el posible binomio presidencial ganador podría darse sobre la medianoche, adelantó el Consejo Electoral Nacional. (Tomado de Granma).